Nacionales

Venezuela asume presidencia del G77 + China ante la FAO

Actualmente Venezuela también detenta la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) lo que la consolida y lo sitúa en una posición de liderazgo en la esfera internacional

La República Bolivariana de Venezuela, recibió el pasado miércoles 18 de enero, la presidencia del Grupo del G77 + China ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con sede en Roma.

En la ceremonia de toma  de posesión, el Director General de Programas de la FAO, Daniel Gustafson, destacó su agradecimiento a  Venezuela por asumir la responsabilidad de un grupo que se caracteriza por la solidaridad de sus miembros y por el trabajo mancomunado con la FAO.

El Embajador de Venezuela ante la FAO, Elías Eljuri, destacó que Venezuela seguirá comprometida con la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, ya que aún 793 millones de personas están en situación de desventaja respeto a la cantidad de energía alimentaria a nivel mundial. Además reafirmó que Venezuela sigue comprometida con los desafíos comunes para el Sur global.

Eljuri recordó la vigencia y pertinencia del discurso del Presidente Hugo Chávez Frías en ocasión de la presidencia del G77 + China en el año 2002, señalando lo siguientes: “Se habla de paz y se arremete contra los pueblos inocentes. Se habla de desarrollo y se hunden millones en la miseria. Creo que es momento de hablar sin temores de las verdades del mundo, de los dolores del mundo, de las llagas del mundo, para buscar su sanación, que es lo que estoy seguro todos queremos”.

También, recordó el potencial con el que cuenta el G77 + China concentrando en un sólo espacio a África, Asia, Medio Oriente y América Latina y el Caribe lo que representa más del 70% de la población mundial y el 72% de la población en edad de trabajar. 

La ceremonia oficial culminó con el intercambio de certificados y la entrega de la placa por parte del embajador venezolano al presidente saliente del G77 + China, Representante de Bangladesh, Sr. Mafizur Rahmad.

El G77 + China es un grupo conformado por 134 países en vías de desarrollo que reafirman sus propósitos comunes por la unidad, la solidaridad, la equidad y autodeterminación de los pueblos.

Actualmente Venezuela también detenta la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) lo que la consolida y lo sitúa en una posición de liderazgo en la esfera internacional.

 

Discurso del Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la FAO en ocasión a la toma de posesión de la presidencia del G77 + China, capítulo Roma para el año 2017

Sr Daniel Gustafson, Director General de Programas;

Excelentísimos Embajadores;

Distinguidos Representantes Permanentes, Representantes Alternos e Integrantes del Cuerpo Diplomático de las Misiones acreditadas ante la FAO y demás Organismos de Naciones Unidas con sede en Roma;

Señoras y Señores.

Ante todo, reciban un caluroso saludo en nombre de nuestro Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y de todo su Gobierno.

Quisiera empezar agradeciendo a los miembros del Grupo Latinoamericano y del Caribe (Grulac) y a todos los miembros de los otros grupos regionales presentes el día de hoy por depositar su confianza en nuestro país para asumir la Presidencia del Grupo de los 77 + China, capítulo Roma.

Quisiera también hacer un reconocimiento al Sr MafizurRahman, Representante de Bangladesh, quien ha ejercido de modo ejemplar la presidencia del G77 + China durante el año 2016.

Para la República Bolivariana de Venezuela es un honor asumir esta gran responsabilidad, pero más que un honor es un compromiso con nuestros pueblos, para que a través del diálogo franco, en un ambiente de respeto y cordialidad, asumamos las grandes responsabilidades y tareas a las que estamos llamados para la búsqueda de soluciones a unos de los problemas globales que más afectan a la humanidad, el hambre y la miseria.

En este sentido, me parece oportuno citar un extracto del discurso de nuestro Presidente Hugo Chávez Frías en las Organización de Naciones Unidas, cuando en el año 2002 asumiera la Presidencia pro tempore del G77 + China señalando lo siguiente: “Se habla de paz y se arremete contra los pueblos inocentes. Se habla de desarrollo, y se hunden millones en la miseria. Creo que es momento de hablar sin temores de las verdades del mundo, de los dolores del mundo, de las llagas del mundo, para buscar su sanación, que es lo que estoy seguro todos queremos… el mundo se muere de hambre, de guerras, de terrorismo y de miseria… No queremos terrorismo, no queremos guerra, no queremos muerte, queremos vida. Queremos un mundo de dignidad, y para eso tenemos que oírnos. Tenemos que autocriticarnos, censurarnos con respeto, con afecto, pero con mucha sinceridad”.

Es en este contexto que nos corresponde asumir la Presidencia del G77 + China, en el cual cada vez son más complejos los problemas a los cuales se enfrentan los países en desarrollo, y en consecuencia, también son más grandes los retos y desafíos que debemos asumir para dar una respuesta oportuna a nuestros pueblos.

Como ustedes bien saben, hace más de cinco décadas, un grupo de 77 países acordaron mediante una Declaración Conjunta, reafirmar sus propósitos comunes por la unidad, la solidaridad y la causa del desarrollo, dando origen al Grupo de los 77. Hoy en día, los planteamientos que dieron origen a este foro se encuentran más vigentes que nunca, entre ellos la necesidad de superar de una vez por todas las asimetrías que dividen al mundo “en áreas de riqueza y pobreza intolerable”.

Esto nos dibuja el sendero hacia donde debemos orientar nuestros planes como actores en el escenario multilateral, en palabras de nuestro Libertador Simón Bolívar, la meta debe ser alcanzar la Suprema Felicidad Social de nuestros pueblos, haciendo uso de las grandes fortalezas que tenemos como bloque y colocándolas al servicio de nuestras naciones hermanas, a fin de cumplir con nuestro objetivo común de erradicar el hambre y pobreza.

Para lograr lo anterior, es importante recordar el potencial con el que cuentan los 134 países que conforman el G77+China, al concentrar más del 70% de la población mundial y tener un crecimiento en términos poblacionales de aproximadamente 2 mil millones de personas entre 1990 y 2015. El peso de la población urbana en el bloque, pasó en 1990 de 32,7% a un 47,4% al 2015 y del total de la población rural mundial, 89% pertenece a algún país del citado Grupo.Adicional a las cifras anteriores, en este bloque se encuentra más del 72% de la población en edad de trabajar.

Tomando en consideración estos datos y teniendo en nuestras manos la responsabilidad de tomar decisiones que tienen incidencia directa en el sistema internacional, no podemos permitirnos seguir “de Cumbre en Cumbre y nuestros pueblos de abismo en abismo”, como ya lo señalaba nuestro Presidente Chávez, durante la Cumbre del Milenio, en el año 2000. Por lo cual, en esa oportunidad invitó a todos los Gobiernos del mundo a un nuevo pacto de lucha contra los “demonios del hambre, la miseria y la muerte que azotan a nuestro planeta, un nuevo Pacto Democrático, un nuevo consenso mundial para que los pueblos comencemos a salir de los abismos”.

Con este espíritu, Venezuela tiene también el honor de presidir el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL). Hace unos días, nuestra canciller Delcy Rodríguez, recordaba que ambas organizaciones, aparte de compartir la mayoría de sus Estados miembros, comparten un objetivo común: agrupar a los países del mundo en desarrollo para discutir asuntos de interés mutuo y abordar los desafíos que eran y que siguen comunes para el Sur global.

En este sentido, nosotros hacemos un llamado para fortalecer los mecanismos institucionales actuales para la cooperación Sur-Sur, considerando a ésta como una herramienta complementaria y como un esfuerzo colectivo.

De igual forma, valoramos las medidas adoptadas por el Director General de la FAO con el objetivo de aumentar capacidades en campos prioritarios como el cambio climático, la pesca, la resistencia a antimicrobianos, así como la nueva unidad de estadística dedicada para los ODS.

Sin embargo, persisten los retos. En el Consejo de la FAO en su 155° periodo de sesiones, se presentó el “Marco Estratégico Revisado y Esquema del Plan a Plazo Medio para 2018 – 2021”, donde se describía un conjunto de desafíos que constituyeron la base del examen del marco conceptual y la teoría del cambio de los Objetivos Estratégicos, derivando en los siguientes:

·        1: Contribuir a la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición, ya que aún 793 millones de personas están en situación de desventaja respeto a la cantidad de energía alimentaria.

·        2: Aumentar y mejorar el suministro de bienes y servicios procedentes de la agricultura, la actividad forestal y la pesca de una manera sostenible.

·         3: Reducir la pobreza rural, ya que se estima actualmente que sólo el 0,7% de la población concentra el 45,6% de la riqueza, y del otro extremo un 73,2% de la población concentra el 2,4% de la riqueza.

·        4: Propiciar sistemas agrícolas y alimentarios más inclusivos y eficientes, siempre pensando en alimentos inocuos.

·         5: Incrementar la resiliencia de los medios de vida ante las amenazas, toda vez que se calcula que 100 millones de personas pueden ser empujadas a la pobreza por efecto del cambio climático y 1 de cada 122 personas sufren de desplazamientos forzados.

·        6: Calidad, conocimientos y servicios técnicos, así como garantizar el fortalecimiento de la FAO en las áreas de: Género, cambio climático, nutrición, estadísticas, gobernanza y dirección técnica.

Como presidencia de este importante foro, nos comprometemos en trabajar con la FAO articuladamente para lograr que estos objetivos se materialicen en los tiempos que ya hemos definido.

Sin embargo, no podemos dejar de mencionar que lo anterior sólo será posible en la medida que avancemos en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible para lo cual “se necesita una alianza mundial para el desarrollo revitalizada y dirigida por los Estados. (…) teniendo en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales y respetando las políticas y prioridades nacionales, mediante la facilitación de los medios de implementación que se recogen en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17 y en cada uno de los Objetivos concretos, tal y como se señala en el párrafo 35 Declaración Ministerial aprobada en la 40a reunión anual de Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados miembros del Grupo de los 77, en la ciudad de Nueva York, el 23 de septiembre de 2016.

Para terminar, quisiera reiterar que cuentan con Venezuela, con nuestras ideas y la más alta voluntad política del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para avanzar en el cumplimiento del Marco Estratégico de la FAO, los ODS y de la Agenda 2030 que en última instancia permitirán la construcción de un mundo pluripolar y multicéntrico, más justo y más humano.

Muchas Gracias;

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button