Venezuela actualizó expediente de agresiones imperiales ante La Haya

Constituyen crímenes de lesa humanidad

Venezuela actualizó expediente de agresiones imperiales ante La Haya

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Canciller Jorge Arreaza/ Foto: Archivo
YVKE Mundial/VTV

El ministro para Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, dio a conocer que este 23 de junio el país hizo llegar un alcance de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el imperio norteamericano en medio de la pandemia por Covid-19, que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Desde Moscú, Rusia, donde cumple una agenda de trabajo, aseguró que al expediente se le agregó el llamado que han hecho el Secretario General de la Organización de Naciones Unidad, la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michell Bachelet, así como relatores especiales del Consejo de DDHH, de la Cruz Roja Internacional y de distintos Gobiernos para el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales.

“Esperamos que este nuevo alcance llegue a los jueces de manera expedita y haya una decisión rápida para investigar y procesar a los responsables con nombre y apellido, y detener ésta agresión a Venezuela”, indicó.

Asimismo, el canciller Arreaza señaló que en el expediente está una carta que once senadores de los EE.UU. le dirigen a Mike Pompeo solicitando el levantamiento de las medidas coercitivas unilaterales en medio de la pandemia a Cuba, Irán y Venezuela, así como un  informe de las medidas impuestas este miércoles contra los cinco capitanes de los buques iraníes que llevaron gasolina a Venezuela, a pesar de las amenazas de la administración de Donald Trump.

“Según los senadores, las excepciones humanitarias dentro de las medidas coercitivas unilaterales, en la práctica no existen porque cualquier empresa que negocie con Venezuela o Irán, será perseguida”, destacó.

Precisó que Venezuela tiene casi 10 mil millones de dólares bloqueados entre EE.UU. y Europa, 31 toneladas de oro bloqueadas en el Banco de Inglaterra; “esos recursos son de los venezolanos, no de la Reserva Federal de los EE.UU., no son de la oposición venezolana”, denunció.

También las pruebas consignadas incluyen declaraciones, comunicados, intervenciones, discursos de quiénes gobiernan en EE.UU. “dónde hay una confesión de la agresión contra Venezuela con el objetivo político de cumplir un cambio de régimen” agregó.

“Ellos han hecho que el pueblo venezolano sufra dolor, que haya consecuencias en vidas humanas, consecuencias en enfermedades; por eso lo calificamos como crímenes de lesa humanidad, es un ataque sistemático y generalizado”, denunció.

El canciller venezolano denunció que las medidas coercitivas han impedido la exportación del petróleo venezolano, dificultado a un máximo nivel la importación de los diluyentes, de partes y piezas; “pero ya las refinerías están en funcionamiento gracias a la colaboración de amigos en el mundo”, aseveró.

Como se recordará,  Venezuela el pasado 12 de febrero introdujo ante la Corte Penal Internacional una remisión en contra de quiénes gobiernan en EE.UU. por la imposición arbitraria de medidas coercitivas unilaterales, cuyos efectos constituyen crímenes de lesa humanidad”.

“En marzo remitimos un expediente completo con las órdenes ejecutivas, las leyes del Congreso de EE.UU. que han llevado y constituido este andamiaje de agresión jurídica contra la República Bolivariana de Venezuela”, precisó. 

“Mientras más días más sanciones, más sufrimiento, agresión, hemos aprendido a burlar las “sanciones” pero es injusto y criminal el sufrimiento de nuestro pueblo”. 

 
 

Categoria:

Dejanos un comentario