Del Presidente

Venezuela abre 8 casas de cambio en frontera con Colombia

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, informó este domingo que este lunes 16 de enero comenzarán a operar ocho casas de cambio en la frontera colombo-venezolana en el marco del decreto de emergencia económica.

Indicó el mandatario que las casas de cambio en la frontera colombo – venezolana permitirá el inicio de una nueva relación económica, la convertibilidad del peso en bolívar, la compra y venta de bolívar y pesos, un nuevo mecanismo en función de construir la frontera de paz,

El presidente durante la presentación de su informe de gestión de 2016 ante el Tribunal Supremo de Justicia se refirió a los problemas que se ha generado en la frontera con el vecino país como el contrabando de extracción de alimentos y gasolina que han afectado la economía nacional.

Ratificó el jefe de Estado su compromiso de crear una frontera de paz en Táchira, Zulia, Apure y Bolívar, acotando que es necesario sanear la actividad en la frontera para tener una economía sana y productiva.

Precisó la decisión de la apertura de estaciones de servicio para expender gasolina de alto standar venezolana en el estado Táchira en pesos colombianos a precios internacionales, pero, “barato”.

Maduro subrayó que no entiende cómo en Colombia permiten el contrabando de la gasolina venezolana hacia ese país por parte de las mafias que la legalizan a través de un impuesto.

“Roban nuestra gasolina desde Colombia y eso viola el derecho internacional, por lo que Venezuela se reserva el derecho a entablar acciones internacionales ante organismos por violación de la leyes comerciales y contrabando del combustible”. 

Señaló asimismo que espera que el presidente Juan Manuel Santos entienda la situación planteada para favorecer ambas economías y en función de fortalecer las relaciones bilaterales.

Maduro comentó además que espera reunirse pronto con el mandatario neogranadino para hablar de los asuntos que conciernen a ambos países, al tiempo que aseguró que jamás permitiría que desde Venezuela se trafique con los productos colombianos y se juegue con el signo monetario de ese país.

Vale destacar que el Banco Central de Colombia autorizó en el año 2002 el funcionamiento de casas de cambio paralelas en la frontera  -resolución 8- que tiene potestad de asignar un valor irreal a la moneda nacional en detrimento de la economía.

Fue emitida por la Cámara de Comercio neogranadina y aprobada por el Banco Central de Colombia bajo el mandato de Andrés Pastrana para autoriza el intercambio directo de monedas con los países vecinos, sin pasar por el dólar.

Establece una doble legislación sobre el intercambio de monedas en Colombia: una legislación oficial, establecida por el Banco Central de Colombia; y una legislación especial solo para las fronteras.

Esta Resolución buscó en primer momento generar un proceso de empobrecimiento del Bolívar para tener un mecanismo de control de Venezuela. Con ese mecanismo los productos entrarían a Colombia mucho más barato que por la vía de Tratados de Libre Comercio.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button