Nacionales

Venezuela aboga por defensa del multilateralismo en la XXVI Cumbre Iberoamericana

En el marco de la sesión plenaria de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, celebrada en la ciudad de La Antigua, Guatemala, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, inició su intervención rememorando el discurso pronunciado por nuestro Libertador Simón Bolívar ante el Congreso de Angostura en 1819. 

“Queríamos traer a Simón Bolívar a este foro, dentro de tres meses se cumplirán 200 años del Discurso ante el Congreso de Angostura, que fue la pieza de oratoria y de literatura política más estratégica, más completa, más integral y que hoy cobra vigencia incluso casi 200 años después”, señaló.

El diplomático venezolano recordó además, que para el Libertador, “el sistema de gobierno más perfecto, es aquel que le puede brindar a su pueblo la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política”.

De igual forma, instó a los países a participar en los eventos a realizarse en suelo venezolano en  el marco del Bicentenario del Discurso de Angostura.

Citando a Bolívar, Arreaza destacó la importancia del origen de nuestra identidad Latinoaméricana. “No somos europeos, no somos indios, sino una especie intermedia entre los aborígenes y los españoles. Americanos por nacimiento y europeos por derecho (…) tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte. Que es más bien un compuesto de África y de América que una emancipación de Europa”.

“Creemos que esta cumbre como todas las cumbres, es de unidad de nuestra región, y en este caso porque se involucra a la península Ibérica, a España,  a Portugal, a Andorra. Es un constante volver a atar, volver a vincular, volver articular desde nuestros orígenes”, reflexionó el Canciller.

Por otra parte, el Jefe de la Cartera de Exteriores aseguró ante la Cumbre, que tanto Venezuela como Nicaragua son utilizadas por otras naciones para esconder sus problemas internos.

“No queremos meternos en los problemas internos de Costa Rica pero también existen. Presidente Alvarado queremos decirle que un gobierno como el venezolano (…) se pone a la orden para que logre alcanzar un diálogo con los trabajadores”, agregó.

El Ministro ofreció “los buenos oficios de Venezuela, de carácter obrerista para que Costa Rica logre entablar un diálogo respetuoso con los obreros de ese país que llevan más de 68 días en huelga ante las reformas fiscales”.

En ese sentido valoró el espacio iberoamericano como un lugar de diálogo sano y llamó a proteger y enriquecer permanentemente esta cita regional.

“Para Europa, América Latina es fundamental y esta Cumbre tiene que ser un puente entre ambas regiones, debemos protegerla y enriquecerla constantemente”, afirmó el Canciller.

En ese mismo orden de ideas, el Ministro de Relaciones Exteriores afirmó que “es el momento del multilateralismo, de su defensa. Es el momento donde nosotros debemos ceder ante cualquier diferencia para defender los órganos multilaterales (…) nuestro continente se ha caracterizado siempre por defender la toma colectiva de decisiones y la construcción de un mundo mejor”.

Por último, se solidarizó con Cuba y Nicaragua ante las sanciones extranjeras infames que en su opinión, ningún país debe aceptar. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button