Internacionales

Venezuela aboga ante la OPEP por equilibrio en mercado petrolero

En este encuentro, los 12 países que integran este grupo decidirán si mantienen o reducen su cuota de producción conjunta
 

La reunión ministerial 166 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebrará este jueves en Viena, Austria, reviste una vital importancia para el desarrollo del mercado internacional de hidrocarburos.

En este encuentro, los 12 países que integran este grupo –y extraen cerca del 30% del crudo que se consume en el mundo- decidirán si mantienen o reducen su cuota de producción conjunta, que se ubica en 30 millones de barriles diarios desde diciembre de 2011.

Para tomar esta medida, la organización deberá tomar en consideración el precio de comercialización del petróleo, que desde finales de junio ha experimentado una baja de 30%, afectado por situaciones geopolíticas y por la crisis económica internacional.

Los analistas afirman que la valorización del crudo ha caído por una baja en la demanda y un aumento tanto en la producción, como en el nivel de las reservas de índole comercial de las principales potencias internacionales.

De hecho, el más reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) refiere que la producción de la OPEP para noviembre se sitúa en 30,6 millones de barriles diarios, lo que representa 600.000 barriles por encima de su techo conjunto.

Escenario

La posición de Venezuela, como miembro fundador del grupo, se basa en fomentar el equilibrio del mercado de hidrocarburos, que requiere de suministros y precios justos, indicó el canciller de la República y representante de Venezuela ante la OPEP, Rafael Ramírez.

El planteamiento del Gobierno nacional radica en defender una cotización justa del crudo, tanto para los productores como para los consumidores.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button