Venezuela fortalece sistema contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (+Fotos)

Prevención del delito

Venezuela fortalece sistema contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo (+Fotos)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Fotos: Prensa Mpprijp
Prensa Mpprijp

Desde la sede principal de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), los miembros de la Red Contra la Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo del país sostuvieron este jueves una mesa de trabajo con la finalidad de fortalecer los mecanismos y estrategias en materia de prevención de legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Estas estrategias derivan del enfoque de las 40 recomendaciones del Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) denominadas: Estándares Internacionales sobre la Lucha Contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

La actividad, de carácter preparatorio, busca fortalecer las acciones a implementar con miras a la evaluación del GAFIC del sistema venezolano contra legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo, que está prevista se realice en Venezuela durante el tercer trimestre del año 2017.

Es por ello que previo a la visita del GAFIC es necesario realizar una evaluación nacional de riesgo de legitimación de capitales e identificar amenazas y vulnerabilidades con el fin de fortalecer las políticas, y la adecuación de las diferentes normativas, necesarias para proteger el sistema financiero venezolano con el fin de impedir que personas vinculadas a la delincuencia organizada lo penetre.

La reunión de trabajo fue presidida por el presidente de la ONA, G/D Irwin José Ascanio Escalona, acompañado por altas autoridades y representantes de los diferentes organismos que forman parte de la  Red Contra la Legitimación de Capitales, como el Servicio Nacional de Administración y Enajenación de Bienes Asegurados o Incautados, Confiscados y Decomisados (SNB), la Fiscalía General de la República Bolivariana de Venezuela; Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

Asimismo estuvo el Comando Antidrogas de la Guardia Nacional Bolivariana, la Comisión Nacional de Casinos, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN), la Federación de Colegio de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela, Consejo Nacional Electoral (CNE), Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (ONCDOFT), y otras altas autoridades.

Todos con la responsabilidad en la prevención, control y supervisión del delito de legitimación de capitales y otros delitos conexos.

Ascanio enfatizó el compromiso del Estado y del país con la Red Contra la Legitimación de Capitales ya que “representa un escudo con el cual podemos proteger al Estado venezolano de una serie de hechos delictivos que conllevan a la legitimación de capitales.”

Igualmente, recordó que nuestro país está siendo atacado a nivel internacional y catalogado como Estado forajido que incumple con los compromisos internacionales en la materia. Por ello, enfatizó la importancia “de que cada uno de los organismos que integran la Red pueda elaborar los instrumentos necesarios para cumplir con estos estándares, así como cumplir con los acuerdos que ha suscrito la República Bolivariana de Venezuela con los organismos internacionales.”

Por su parte, el Dr. Gerardo Fossi, gerente de la Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF) coincidió en resaltar que el reto para las instituciones integrantes de la Red es construir un entramado informativo de articulación entre los distintos organismos que ayude a combatir el delito de legitimación de capitales y a la delincuencia organizada.

Fossi resaltó el papel que cumple la ONA “en esta labor de prevención, y contra delitos de la delincuencia organizada, y la importancia de estas mesas de trabajo para identificar las vulnerabilidades del sistema financiero nacional”, con el fin de tomar las medidas necesarias para minimizar dichos riesgos.

Venezuela fue excluida del proceso de revisión regular intensivo (anual) por parte del GAFIC para adoptar un proceso de revisión bienal, este logro, aunado a la salida en el 2013 de la llamada Lista Gris, mecanismo en el que se encuentran los países con deficiencias estratégicas contra la legitimación de capitales y contra el terrorismo, es una prueba fehaciente de los esfuerzos y avances que el Estado venezolano realiza en esta materia a través de la ONA.

Categoria:

1 Comments

Imagen de ricardo dolinski garrido
ricardo dolinsk... (no verificado)
+1
+2
-1
Buen día, SUDEBAN atencionalusuario@sudeban.gob.ve mercan24@bancomercantil.com Yo soy Ricardo Dolinski Garrido, ciudadano Polaco Alemán Español dni.05338843Z, nacido enevenezuela ci.6244413, requiero su apoyo para solicitar una relación de todas las cuentas bancarias registradas con mi numero de cédula enevenezuela desde los últimos 20 años. Esto con la finalidad de verificar ser victima de "USURPACIÓN DE MI IDENTIDAD POR DELINCUENCIA ORGANIZADA ENVENEZUELA" Indico testimonio verbal de un comerciante en 2015: Cuando Yo estaba pagando con MI TARJETA DE CRÉDITO DE BANCO MERCANTIL, y este comerciante me dijo que "el sujeto que había pagado antes de mi su consumo había pagado con su Tarjeta de Débito sin presentar su cédula de identidad e indicando verbalmente mi mismo numero de cédula de identidad envenezuela, 6244413". Saludos cordiales, ok Ricardo Dolinski Garrido

Dejanos un comentario