Veinte nuevas organizaciones políticas participarán en las mega elecciones del 21 noviembre

Informó el presidente CNE, Pedro Calzadilla

Veinte nuevas organizaciones políticas participarán en las mega elecciones del 21 noviembre

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto Archivo: Alba Ciudad

“Queríamos informar que hemos aprobado un total de 20 nuevas organizaciones con fines políticos, son 8 denominaciones nacionales y 12 regionales, son en total  20 nuevas organizaciones que estarán vigentes para participar en las próximas elecciones 21 de noviembre”, dijo el presidente del Consejo Nacional, Pedro Calzadilla.

En este sentido, destacó que se aprobaron los partidos siguientes: Fuerza Vecinal, que es una organización que existía regionalmente en el estado Miranda y ahora se  aprobó a nivel nacional, Convergencia, Activistas Democráticos, Mesa de Unidad Democrática, Movimientos Centrados, Movimiento Progresista Venezuela, Suma País y Unión y Cambio.

Detalló que estas son las ocho organizaciones con fines políticos nacionales nuevas que participarán y de esta forma "darle vigencia en las próximas elecciones, con esto queríamos recordar que vamos con 42 organizaciones que están vigentes, 34 que ya existían y 8 que hemos sumado a esta lista", indicó.

A su vez, resaltó que existían 52 organizaciones con fines políticos vigentes a nivel regional, ahora con estas nuevas 12, suman 64 organizaciones con fines políticos regionales.

No dejó de mencionar también las 18 organizaciones indígenas regionales y 6 existentes.

Manifestó el presidente del Poder Electoral que esta rartificación de 20 nuevas organizaciones políticas, corresponde a la voluntad amplia, democrática del CNE, para garantizar la más amplia participación del Conseja Nacional en estas elecciones que nos convocan.

Dijo que sin duda, este acto de hoy es para contribuir al amplio diálogo nacional que esta en curso, "es una nueva demostración que el Poder Electoral esta comprometido con el camino democrático, el cumplimiento de la Constitución Nacional, que es  su principio más sagrado", enfatizó.

Balance de la jornada de actualización registro electoral

Explicó Pedro Calzadilla,  que la jornada de actualización e inscripción del Registro Electoral se realiza a nivel nacional en 1000 puntos, ya lleva mes y medio y culmina el próximo 15 de julio.

“Queremos invitar a los jóvenes, a los venezolanas y venezolanos que quieran inscribirse por primera vez que en el registro que lo realicen y para aquellos que quieran actualizar sus datos también lo podrán hacer hasta el 15 de julio”, dijo.

También recalcó que hasta el 28 de junio se han realizado 826 mil 768 movimientos, de estos, existen 256.756 nuevos inscritos, también resaltó que una cifra de esta jornada suman a 479.515 cambios de domicilios, datos recientes de como avanza el Registro Electoral.

Asimismo,  señaló que Zulia, Miranda, Anzoátegui, Bolivar y el estado Carababob, son las entidades, con mayor número de movimientos, por eso ratificó a la juventud que los que quieran inscribirse en el Registro que lo hagan a través de los 1000 puntos que se han desplegado en el país.

Igualmente, mencionó que en el CNE han iniciado las conversaciones sobre el Reglamento, términos, contenidos y propuestas que regulan las campañas electorales para los próximos comicios y se han discutido con las organizaciones con fines políticos. “De allí hemos ido formando ideas y acuerdos, uno de esos, tiene que ver con la voluntad de ratificar este año, el contenido incluído en la normativa del año pasado, con respecto a la prohibición de puestos y carpas de las organizaciones políticas alrededor de los Centros electorales", reiteró.

En esta alocución, recordó Calzadilla, que está en desarrollo una auditoría al sistema automatizado de votación y se ha llevado a cabo durante tres semanas, el viernes concluirá su tercera fase.

“Esa auditoria marcha muy bien, la realizan 10 expertos en la materia electoral, hasta ahora de los informes preliminares y que se hacen diariamente y semanalmente, destacan el carácter o el cumplimiento de alto estándares internacionales y científicos; por eso estamos muy satisfechos”, manifestó.

Cabe señalar que esta evaluación del proceso suma a las 16 que se han realizado con bastante antelación y que permitiría hacer algunas correcciones de las recomendaciones que de este proceso se deriven, "esta auditoría puede ser presenciada a través del canal CNE TV, no solo en Venezuela sino en el mundo", afirmó.

En este contexto, expresó que la semana que viene llega a Venezuela una comisión Técnica de la Unión Europea, “excelente noticia, y el CNE en este momento se encuentra en el despliegue de las invitaciones a instancias electorales para que nos acompañen en esta nueva fiesta democrática, que será la ratificación de la soberanía popular".

Finalmente, dijo que el Consejo Nacional Electoral trabaja arduamente todos los días para hacer buenos los principios de la Constitución, leyes y abonar el hermoso camino de la paz y el entendimiento. 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario