Vea como la derecha exigía rabiosamente una convocatoria a Constituyente

¿Amnesia?

Vea como la derecha exigía rabiosamente una convocatoria a Constituyente

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Con El Mazo Dando

Hace cuatro años, la oposición venezolana insistió en que la vía más idónea para “cambiar un régimen deslegitimado”, como calificaban al entonces recién electo gobierno de Nicolás Maduro, era mediante una convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Nuestra Constitución provee diversos mecanismos, entre los cuales se encuentran (…) la Asamblea Nacional Constituyente”, reza un comunicado, citado en ese entonces por el diario Tal Cual, que fue suscrito por 55 voceros opositores, entre los cuales se encontraban Henrique Capriles, Leopoldo López y María Corina Machado.

Incluso en sus diversas cuentas en la red social Twitter, los dirigentes de la oposición no escatimaron esfuerzo para apoyar la ANC en los años 2013 y 2014. Pero ahora, cuando la crisis política ha escalado a un escenario de confrontación en las calles por la negativa de la oposición a dialogar o cumplir cronograma electoral, la decisión del Jefe de Estado, basada totalmente en la Constitución, es calificada por la derecha como “un golpe de Estado”.

“La oposición venezolana trancó el juego, no quiere diálogo…Cada declaración que yo di para fijar los cronogramas para las elecciones regionales, para alcaldías, los rechazaron”, expresó Maduro en un consejo de ministros en el Palacio de Miraflores para explicar las razones de su decisión, que está avalada por el artículo 348 de la Constitución.

Por su parte, la abogada constitucionalista María Alejandra Díaz, recalcó en una entrevista que la convocatoria al poder originario es una muestra del carácter democrático del gobierno del Presidente Maduro: “Ninguna dictadura llama a la soberanía que reside en el pueblo para que decida su futuro. La Asamblea Nacional Constituyente es un espacio de encuentro de todas las visiones que tiene el país”.

Categoria:

Dejanos un comentario