V Cumbre Nacional por la Paz comenzará la próxima semana en Colombia

Debatirán sobre los consensos alcanzados en La Habana

V Cumbre Nacional por la Paz comenzará la próxima semana en Colombia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Archivo)
YVKE Mundial/ AVN

Desde el próximo 17 de marzo, organizaciones universitarias, religiosas e indígenas participarán en la V Cumbre Nacional por la Paz en Cali, Colombia. 

Durante dos días, los participantes debatirán sobre los consensos alcanzados en La Habana, Cuba, entre las delegaciones del Gobierno de Colombia y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc-EP) sobre reforma rural, sustitución de cultivos de uso ilícito por otros sembradíos y participación política.

De acuerdo con la programación, en el encuentro también se debatirá sobre el mecanismo más adecuado para que el pueblo refrende todo lo pactado en La Habana entre ambas delegaciones, considerando que el Ejecutivo de la nación neogranadina opta por un plebiscito y las fuerzas insurgentes exigen la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente, reseña la agencia Prensa Latina en su sitio web. 

Desde noviembre de 2012, representantes del Gobierno de Colombia y de las Farc-EP dialogan en La Habana, para buscar una salida al conflicto armado que se vive en ese país desde hace más de 50 años y que ha causado la muerte de unas 300.000 personas.

Las conversaciones entre el Ejecutivo y el grupo guerrillero podrían culminar a finales de este mes con la firma de un tratado de paz. 

Aún falta por llegar a un acuerdo sobre temas relacionados con el cese del fuego bilateral, la dejación de armas, así como la desmovilización y la reintegración a la sociedad del grupo insurgente una vez que culmine el conflicto.

En dichos diálogos, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, en tanto que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.

Categoria:

Dejanos un comentario