Uso indebido de antibióticos podría llevar a escenario apocalíptico

Confirmaron científicos estadounidenses

Uso indebido de antibióticos podría llevar a escenario apocalíptico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Científicos estadounidenses alertan este sábado sobre el peligro del uso indebido de los antibióticos, lo cual conlleva a que aparezcan infecciones cada vez más resistentes a los medicamentos. En un artículo que refleja el periódico Business Insider advierten sobre un futuro apocalíptico con los antibióticos de continuar la actual situación.

Señalan que los médicos suelen tratar las infecciones bacterianas con esos fármacos y cuando un medicamento no funciona, intentan con otro, y ahora se está descubriendo que algunas de las infecciones son cada vez más resistentes a los antibióticos más fuertes.

Los recién nacidos en la India están muriendo a un ritmo alarmante de infecciones que antes eran curables, señaló esta semana el diario The New York Times.

Las mismas "superbacterias" mortales se están extendiendo por todo el mundo y han llegado a Estados Unidos, impulsadas en parte por el uso excesivo de los antibióticos en granjas y hospitales del país norteño.

El año pasado, casi un cuarto de millón de estadounidenses murieron a causa de las infecciones bacterianas que no responden a los antibióticos. Ciertas cepas de bacterias matan hasta la mitad de los pacientes que infectan, y los casos son cada vez más comunes a través de 42 estados.

Varias enfermedades han desarrollado cepas resistentes a los antibióticos, incluyendo la gonorrea, que se transmite por vía sexual e infecta a más de 100 millones de personas al año, y la tuberculosis, una infección pulmonar grave que amenaza varios continentes en los últimos años.

El peor de los escenarios futuros podría llevar a la humanidad un siglo atrás en el tiempo en términos de muertes por infecciones, cuando uno de cada nueve infecciones de la piel ocasionaba la muerte y las cirugías de rutina se consideraban muy arriesgadas (pues cualquier incisión dejaba a las personas vulnerables a una infección).

En Estados Unidos, afirman, casi la mitad de las prescripciones de antibióticos son innecesarias, y los agricultores continúan abusando de su uso en cerdos, vacas y pollos, posibilitando así la creación de cepas de bacterias más fuertes y resistentes.

/N.A

Dejanos un comentario