Nacionales

Uruguay y Venezuela alcanzan importante acuerdo comercial

El acuerdo, negociado al más alto nivel de ambos países, tuvo gran impacto en sectores comerciales, económicos y políticos

Uruguay y Venezuela acordaron esta semana un importante convenio comercial y de cooperación tecnológica, que será firmado en la próxima Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia el día 17.

El acuerdo, negociado al más alto nivel de ambos países, tuvo gran impacto en sectores comerciales, económicos y políticos.

Para el vicepresidente Raúl Sendic, la mutua cancelación de deudas y la compra por Venezuela de alimentos uruguayos estuvieron marcadas por el espíritu que planteó el fallecido mandatario Hugo Chávez el año 2005.

En la ocasión, recordó, el gobernante propuso intercambiar las principales fortalezas de ambos países, como la producción de energía venezolana y la de alimentos uruguayos.

Tras agradecer a Venezuela, Sendic también expresó su lealtad "a esa construcción de integración latinoamericana en la que estamos juntos".

Por su parte, el embajador de Venezuela en Uruguay, Julio Chirino, sostuvo que ambas naciones están cada día como lo soñaron los próceres José Artigas y Simón Bolívar: "más unidos que nunca".

El acuerdo, de cuatro puntos, contempla la cancelación de una deuda que Uruguay tiene con Venezuela por la compra de petróleo por unos 400 millones de dólares. Se acordó que será cancelada a precios actuales (262 millones de dólares).

Al mismo tiempo, se cancela una deuda que Venezuela mantenía con dos empresas exportadoras uruguayas (la industria láctea Conaprole y la de carne de ave Tres Arroyos) por 38 millones de dólares.

Por lo tanto, ambas deudas quedan honradas, cumplidas, sostuvo el presidente Tabaré Vázquez, al hacer el anuncio.

También dijo que otras deudas venezolanas con empresas privadas uruguayas por 15 millones de dólares serían condonadas esta misma semana.

El segundo punto incluye la compra por parte de Venezuela de 265 mil toneladas de alimentos uruguayos (120 mil toneladas de arroz, 80 mil de soja, 44 mil de leche en polvo, 12 mil de queso y nueve mil de pollo) por 300 millones de dólares.

El tercer punto abarca la cooperación tecnológica, dado que Uruguay puede cooperar en materia de genética y trazabilidad y, el cuarto, abre un "nuevo capítulo de negociación entre ambos países sobre el intercambio comercial".

Tras agradecer al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y su gobierno, Vázquez anunció que, con estos avances, se abre un tercer capítulo importante en la negociación petrolera.

El acuerdo, que se logró tras reuniones aquí de autoridades gubernamentales de ambos países, es, según agregó Vázquez, "el prólogo de lo que vendrá después".

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button