Ciencia y Tecnología

Uruguay financia tres nuevos medicamentos contra el VIH

Se trata de medicación de alto costo que se comienza a financiar para el tratamiento de pacientes cuyo virus se volvió resistente y requieren de drogas de tercera línea, apuntó el diario La República

El ministro de Salud Pública Jorge Basso anunció que el Fondo Nacional de Recursos incluyó tres nuevos antirretrovirales en su formulario terapéutico de medicamentos, que estarán a disposición a nivel nacional, se divulgó este sábado.

Se trata de medicación de alto costo que se comienza a financiar para el tratamiento de pacientes cuyo virus se volvió resistente y requieren de drogas de tercera línea, apuntó el diario La República.

La compra de la medicación es producto de la negociación conjunta de los países de Unasur con laboratorios, que permitió bajar algunos costos, aseguró a ese medio de prensa el secretario de Estado.

Los antirretrovirales incorporados son Darunavir, Raltegravir y Etravirina. La medicación se vincula con casos de resistencia comprobada a otros antirretrovirales, son las denominadas "drogas de rescate" para combatir la infección, según relató Basso.

Por su parte, la responsable del programa VIH-Sida en la cartera de Salud, Susana Cabrera, informó que se requiere de estos fármacos de tercera línea cuando el virus se volvió resistente en casos de personas que empezaron el tratamiento hace muchos años, en una época cuando los fármacos no eran tan potentes.

Cabrera afirmó que la población con la dolencia tiene a su disposición, en forma accesible, todos los fármacos que requiere para su tratamiento.

Se informó además que el Fondo Sida, que antes benefició solamente al sector público, también llegará al usuario de prestadores privados.

/N.A

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button