Economía

Urge exterminar los monopolios que controlan 60% del mercado

El analista señaló que la ideas es que existan diversidad e productores de los diferentes productos básicos en el mercado  y que en vez de la Polar, por ejemplo en vez de controlar el 60% lo haga en un porcentaje menor

El economista y experto petrolero Andrés Giuiseppe, destacó este miércoles que es necesario en Venezuela, para transitar hacia un sistema socialista equitativo y justo acabar con los monopolios dentro de los mercados del sistema capitalista que controlan 60% de la distribución de rubros esenciales.

Giussepe durante entrevista en el medio privado Globovisión, explicó que la propuesta está enmarcada en las teorías clásicas de la economía que indican y establecen que los monopolios y oligopolios constituyen una perversión del mercado.

Precisó que la idea es que se disminuya la porción que mantienen pocas empresas dentro del funcionamiento del mercado, ya que si una empresa tiene el control en un 60% de la distribución y comercialización incide en la fijación del precio de los rubros.

El analista señaló que la idea es que exista una diversidad de productores de los diferentes productos básicos en el mercado y que en vez de la Polar, por ejemplo que controla el 60%, lo haga en un porcentaje menor, lo que no significa que deje de operar.

El economista acotó que "lamentablemente" no ha habido una coordinación eficiente entre el Estado venezolano y el empresariado privado, porque a su juicio el sector privado a pesar de haber recibido millones de dólares se han dedicado a  otros negocios, como importar en vez de producir.

Giussepe aseguró que los oligopolios y monopolios presentes en Venezuela, representados en Venamcham, Fedecámaras, Fedenaga y Consecomercio, pretenden acabar con el proceso revolucionario, son enemigos de la revolución y pretenden hacerlo a través de la cartelización y manipulación de los precios de los productos de primera necesidad.

Enfatizó que las empresas Polar controlan la distribución y comercialización de 74 productos de la cesta básica y eso, a su juicio, hay que acabarlo, "no puede ser que controlen el 60% de la harina precocida, arroz, mayonesa, salsa de tomate, entre otros", subrayó.

Puntualizó que Agropatria representa la posibilidad de coordinar la interacción entre el Estado y las diferentes empresas productoras de bienes esenciales para la población, a fin de establecer una direccionalidad en el tema de la agroindustria en el país.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button