Internacionales

Unos 30 mil ecuatorianos viven en carpas equipadas tras terremoto

En los Comité de Rescate participan la Fuerza Armada de Ecuador, los gobiernos cantonales; provinciales; las juntas parroquiales, los ministerios, los ciudadanos entre otros entes

Alrededor de 30 mil ciudadanos ecuatorianos se encuentran albergados en carpas equipadas con todos los servicios tras el terremoto de magnitud 7,8 ocurrido en las costas de Portoviejo, Manta, Pedernales y otras localidades como Manabí y Esmeraldas el pasado 16 de abril.

Así lo informó la cónsul de Ecuador en Venezuela, María de Lourdes Portaluppi durante entrevista concedida este miércoles al programa El Desayuno por  Venezolana de Televisión (VTV).

La cónsul explicó que Ecuador desde el año 2008 -fecha en la que fue severamente afectado por el Fenómeno El Niño- en la zona costera del país se estructuraron los Comités Operativos de Rescate y Emergencia (Core), los que se activan de manera inmediata sin necesidad de disposiciones superiores ni decretos.

En los Comités de Rescate participan la Fuerza Armada de Ecuador, los gobiernos cantonales; provinciales; las juntas parroquiales, los ministerios, los ciudadanos, entre otros entes.

Indicó que la estructura organizativa de los Comités de Rescate y Emergencia les permite actuar de manera inmediata. Una vez se produce el desastre las personas afectadas reciben la respuesta en caso de desalojo (de ser necesario) y atención a las víctimas.

La cónsul Portaluppi señaló que por esa previsión la respuesta fue efectiva al amanecer, inmediatamente tras producirse el movimiento telúrico los albergues tipo carpa ya estaban activados con todos los servicios necesarios.

Portaluppi destacó que Venezuela fue el primer país que respondió ante la emergencia que viviera su país. “No había amanecido y ya estaba un avión de rescate enviado por el Gobierno con equipos especiales para rescatar personas en zonas de derrumbes".

Igualmente agradeció la solidaridad a todos los países de la región así como de otros continentes. "Nunca estuvimos solos, sentimos el acompañamiento solidario de la gente", culminó.

Respecto a las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Rafael Correa Delgado, aseguró que eran necesarias en virtud del alto costo de la reconstrucción de casas, escuelas, vialidad e infrastructura en general.

La Cónsul precisó que se gravó el 2% adicional (antes era 12% ahora se paga 14%), de los impuestos por un año derivado del cálculo hecho por el equipo económico del Gobierno.

Lo que se recaude en un año será destinado a la recuperación integral de las provincias afectadas. Matizó que factores de la derecha ecuatoriana han criticado las medidas del presidente Correa ante la catástrofe con fines politiqueros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button