Internacionales

Unos 15 mineros atrapados tras colapso de pozos en Colombia

Al menos 15 mineros quedaron atrapados tras el colapso de una mina artesanal de oro en el municipio de Riosucio, departamento de Caldas, en el centro oeste de Colombia.

El comandante de bomberos del vecino municipio de Quinchía, Jorge Iván Gutiérrez, quien participa de las tareas de rescate, le dijo via telefónica a BBC Mundo que cree que hay "cero posibilidades" de encontrarlos con vida, por "la inhalación de gases y por la inundación".

El colapso tuvo lugar a las 8.30 de la mañana (hora local) de este miércoles, según indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Fue en tres pozos verticales, llamados "cúbicos", con una profundidad aproximada de 28, 14,5 y 17 metros cada uno, informó William Lozano, encargado del equipo de rescate enviado por la Agencia Nacional de Minería (ANM) al lugar.

Se estima que los cúbicos se inundaron al fallar las motobombas eléctricas con las que se extrae de ellos agua, de acuerdo con información de la ANM.

Los pozos están a 12 metros del río Cauca.

Rescate tomará varios días

Según el comandante de bomberos Gutiérrez, el dueño de la mina informó que los mineros quedaron atrapados en dos socavones: 10 en uno y cinco en otro.

Además de los expertos de la ANM y de bomberos, participan también de las tareas de rescate socorristas mineros, la policía nacional, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, según informaron la ANM y Defensa Civil.

"Inicialmente tenemos proyectado que estaremos en operaciones de rescate, mínimo por tres días", señaló Lozano, de la ANM.

El cálculo fue confirmado a BBC Mundo por Gutiérrez, quien explicó que ese es el tiempo que llevará extraer toda el agua de los socavones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button