Unos $15 millones gastó Reino Unido para vigilar a Assange

Desde el 2012

Unos $15 millones gastó Reino Unido para vigilar a Assange

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Julian Assange permanece en Reino Unido por solicitud de Suecia/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ AVN

Aproximadamente unos 15 millones de dólares gastó Reino Unido, desde el 2012, para vigilar a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en su estadía en la misión diplomática de Ecuador en Londres, debido a la imposibilidad de cumplir el asilo político brindado por la nación suramericano.

"Scotland Yard confirmó que el costo de la operación en la embajada, hasta octubre pasado, alcanzó los nueve millones de libras, lo que significa que el total estimado del costo, incluidos los tres meses que ya han transcurrido (octubre, noviembre y diciembre) alcanzan los 10 millones de libras (15 millones de dólares)", escribió el diario británico The Telegraph reseñado en una nota de la agencia Andes.

Ante esto, Assange calificó de vergonzoso este despilfarro de dinero para contar con funcionarios policiales las 24 horas del día para vigilarlos, así como rechazó las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores de Suecia, Anders Ronquist, quien señala que "no hay ninguna convención global sobre asilo diplomático".

Julian Assange permanece en Reino Unido por solicitud de Suecia, debido a que la nación europea espera extraditarlo para interrogarlo por los presuntos delitos sexuales ocurridos en 2010 y rechaza hacerlo vía videoconferencia o en territorio británico, cuando su propia legislación plantea esa posibilidad, agrega la nota.

En declaraciones reseñadas por la agencia Associated Press (AP), el analista informático señaló que "Suecia ha importado la práctica legal más vergonzosa de Guantánamo (centro de detención estadounidense en Cuba), el arresto indefinido sin cargos".

En junio de 2013, los Gobiernos del Reino Unido y Ecuador acordaron crear un grupo de trabajo para buscar una salida diplomática al caso del fundador de WikiLeaks. El acuerdo se alcanzó durante un encuentro del canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, con su homólogo británico, Willian Hague, en Londres.

Categoria:

Dejanos un comentario