Unesco insta a investigar asesinato de periodistas en México

Reseñó Prensa Latina

Unesco insta a investigar asesinato de periodistas en México

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instó este miércoles al gobierno a investigar el asesinato de tres periodistas mexicanos.

La Unesco reclamó a las autoridades mexicanas a hacer todos los esfuerzos para aclarar los crímenes de los comunicadores, ocurridos entre el 26 de junio y el 2 de julio, que se suman a otros hechos de violencia contra trabajadores de la prensa.

En un comunicado, la directora general del organismo internacional, Irina Bokova, condenó los asesinatos de Filadelfo Sánchez, Gerardo Nieto y Juan Mendoza.

"Los crímenes contra periodistas afectan a la sociedad en su conjunto y limitan la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones con conocimiento de causa. Es importante que las autoridades investiguen esos crímenes y procesen a los responsables de los mismos", afirmó Bokova, según la nota.

El 26 de junio pasado, Nieto, director de la publicación local "El Tábano", fue encontrado degollado en el municipio de Comonfort, en el estado central de Guanajuato.

Días después, el 2 de julio, se registró la muerte de Sánchez en el sureño estado de Oaxaca y se conoció el fallecimiento de Mendoza en Veracruz, en el este de México, aunque éste fue asesinado un día antes.

La Federación de Asociaciones Periodistas Mexicanos y la Federación Latinoamericana de Periodistas denunció recientemente que del 2000 a la fecha fueron asesinados en México 122 periodistas, 10 trabajadores de prensa, nueve familiares y tres amigos de comunicadores. Suman además 23 desapariciones forzadas de informadores.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario