Unesco defiende diversidad cultural de los países soberanos del mundo

Enfatizó Julio Carranza Valdéz

Unesco defiende diversidad cultural de los países soberanos del mundo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AVN

El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en Guatemala, Julio Carranza Valdéz, enfatizó la importancia del reconocimiento al principio de la defensa y la promoción de la diversidad cultural en los países soberanos.

Durante su intervención en el seminario sobre Derechos Humanos y Diversidad Cultural, realizado este domingo en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, Carranza resaltó la importancia de este tema para el mundo de hoy, debido a la extraordinaria diversidad cultural que caracteriza a la humanidad. Esto es de gran relevancia para el Movimiento de Países no Alineados (MNOAL), afirmó.  

"Estamos obligados a avanzar para transformar el mundo. (Vigilar) los interés mayoritarios de la humanidad en medio de una de una gran complejidad, de una gran incertidumbre y también de notables peligros que podemos ver todos los días en las noticias internacionales" explicó Carranza.

Así mismo, hizo un llamado a estar atentos a las tendencias que actualmente resurgen de manera negativa y preocupante como: el racismo, la discriminación, las renovadas políticas hegemónicas, las amenazas sobre el principio de la autodeterminación de las naciones, el abandono de la democracia sustantiva por una democracia simplemente formal, así como el impacto de las nuevas tecnologías, que a su juicio, no siempre son positivas. 

Carranza señaló que la pretensión de dominación cultural atenta directamente contra la diversidad del mundo. Por eso, considera que la respuesta política a esa diversidad  debe ser "el pluralismo cultural, el dialogo  y la cultura de paz".

El representante de la Unesco en Guatemala recordó algunos pasajes del documento redactado por esta organización en el año 2001, en los que se enfatizan derechos fundamentales para la vida en sociedad. 

"Todo ser humano tiene el derecho a expresarse culturalmente. Tiene el derecho a una educación de calidad, gratuita y con pertenencia cultural. Tiene el derecho de participar de la vida cultural que libremente elija y a ejercer a la vez sus propias prácticas culturales.", expresó Carranza. 

También enfatizó la importancia de la igualdad y la equidad para la convivencia armónica en el mundo. "Toda cultura debe ser apreciada, protegida y promovida como una riqueza de la humanidad. No hay culturas superiores ni culturas inferiores", dijo. 

De igual modo, Carranza consideró que es importante entender la complejidad que tiene la Declaración Universal de la Diversidad Cultural y la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Unesco.  Actualmente la humanidad se relaciona más que en el pasado, debido al crecimiento de las migraciones y a las nuevas tecnologías de la comunicación, fundamentalmente. 

Aseguró que la solución a los problemas mundiales está en el diálogo, basado en la igualdad de todas las culturas y la mayor voluntad política. "La diversidad cultural no debe verse como una amenaza a la humanidad, sino como un valor de la humanidad; un extraordinario recurso para el desarrollo sostenible", expresó. 

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario