Internacionales

Unasur busca eventuales mediadores entre EEUU y Venezuela

Con el objetivo de calmar las relaciones bilaterales entre los Estados Unidos y Venezuela, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ha consultado a "dos o tres personas importantes de la región para que colaboren en una tarea de acercamiento", dio a conocer el secretario general del organismo, el expresidente colombiano Ernesto Samper.

Samper expresó que las personas contactadas estas ligadas al ámbito político y son "de mucha credibilidad en la región" y han mostrado, en todo momento, "buena voluntad" ante el planteamiento formulado, que implicaría "un papel activo" de mediación.

"A quien le toca concretar los términos de esa ayuda es al Gobierno de Venezuela", acotó el Secretario General del importante organismo internacional, al momento que agregaba que todavía no entiende “cómo los Estados Unidos, en vísperas de la Cumbre de las Américas, "donde puede protocolizar el regreso de Cuba (…) a la familia interamericana, cómo mete esta cuña de Venezuela, que lo único que hace es crear ruido en la región, a menos de que tenga otro interés. No sé, no me atrevería a calificarlo, porque todo son intereses cruzados".

El Expresidente neogranadino se mostró tranquilo ante las críticas que ha recibido por la supuest falta de participación en este caso y agregó que el papel de la Unasur no es tomar partido, sino más bien evitar que ocurran hechos lamentables pero siempre trabajando por medio de las vías institucionales.

Para enfrentar las críticas suscitadas ante este problema que pone en tela de juicio la tranquilidad de la región, aseguró que es necesario mantener las vías de diálogo abiertas con Venezuela.

En pro de la defensa de la democracia, el Secretario General dijo que la importancia que tienen las elecciones de diputadas y diputados a celebrarse en el segundo semestre del año permitirá que a democracia se convierta en un catalizador de las diferencias sin llegar a la violencia".

Dijo que es necesario que el Gobierno venezolano demuestre "tolerancia con los sectores que acepten concurrir al espacio democrático para solucionar sus diferencias", mientras que los EEUU debería mostrar "respeto por la autonomía de Venezuela para solucionar sus propias dificultades", cerró. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button