Una comisión presidencial acelera la transformación de cuerpos policiales en Venezuela

Nuevo modelo de seguridad

Una comisión presidencial acelera la transformación de cuerpos policiales en Venezuela

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ AVN

En octubre de 2014 fue creada por el Gobierno nacional una Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, una instancia cuyo propósito es refundar y transformar los cuerpos de seguridad del país para ajustarlos al nuevo modelo policial y crear una nueva doctrina cívico-policial.

Esta instancia, creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, busca corregir fallas en materia policial, para ello, esta instancia elabora un diagnóstico de la situación interna de los cuerpos de seguridad del país.

Para esa tarea fue designado como presidente de esta instancia, Freddy Bernal, que mediante cinco subcomisiones de trabajo aborda a tiempo completo la reestructuración de los cuerpos policiales del país.

Las subcomisiones se dividen en: Normativa Legal; Policía Nacional Bolivariana; Estructura Organizacional; Poder Comunal y Seguridad Integral del Policía.

El equipo de Normativa Legal, está encargado del estudio del basamento legal en materia policial y de seguridad pública. La segunda subcomisión está relacionada con el policía bolivariano.

La tercera atiende el funcionamiento y la estructura organizacional de los cuerpos policiales del país, a través de la evaluación de sus fortalezas y debilidades con miras a alcanzar mayor eficacia y eficiencia.

La cuarta y quinta subcomisiones están relacionadas con el poder comunal y la seguridad integral del funcionario policial.

El jefe de Estado, al momento de juramentar la Comisión, señaló que se debe hacer una revolución policial para tener unos cuerpos de seguridad que sean profesionales y bien adiestrados.

"Tenemos que refundar profundamente la policía con un nuevo concepto, como cuerpos profesionales de protección del pueblo, integrados al pueblo", expresó.

En esa oportunidad, Maduro recalcó que el trabajo de la Comisión involucra a los efectivos que están formándose en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), así como todas las policías estadales.

La Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial tendrá seis meses para lograr tal transformación. Sus labores iniciaron el 1 de noviembre pasado y concluirán el 30 de abril de 2015.

Proceso de intervención

El proceso de intervención ya fue iniciado por la Comisión en siete policías municipales y tres estadales, por presentar irregularidades de carácter administrativo, pérdidas de armas, señalamientos en algunos casos de violación de los derechos humanos y funcionarios incursos en delitos.

Así lo informó Bernal, quien precisó que a medida avance la revisión se determinará si se debe suspender o sólo intervenir, de acuerdo a las irregularidades que encuentren en el sitio y a lo establecido en el manual de procedimiento que ha elaborado la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial.

Además, precisó que están definiendo la metodología sobre cómo abordar la transformación y reorganización de la PNB y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), como parte del proceso de la transformación policial en todo el país.

Las autoridades intervinieron las policías de los estados Sucre y Amazonas, así como las de Caracas; Charallave, estado Miranda; San Diego, en Carabobo; La Ceiba, en Trujillo; San Timoteo, La Cañada y Los Puertos de Altagracia, en Zulia.

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, el Ejecutivo podrá intervenir los cuerpos de policías cuando sus funcionarios violen los derechos humanos, estén en redes delictivas o en actividades que atenten contra el orden constitucional o haya sido solicitado por el Ministerio Público, gobernadores o alcaldes correspondientes.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario