Salud

Un venezolano es el segundo paciente en el mundo curado del VIH

El venezolano Adam Castillejo, quien reside en  Londres,  se convirtió en la segunda persona en el mundo en curarse del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Hace un año exactamente, se informó que se había logrado con éxito eliminar el VIH -el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida)- en este paciente.

Recientemente, se confirmó que este paciente estaba libre del virus a más de 30 meses después de suspender la terapia antirretroviral, lo que confirma el éxito del tratamiento.

Así,  que Castillejo que eligió revelar su identidad para hacer público su caso- se convirtió en la segunda persona en la historia que fue curada del VIH.

En 2011, Timothy Brown, también conocido como "el paciente de Berlín", fue la primera persona reportada como curada del VIH, tres años y medio después de recibir un tratamiento similar al de Castillejo.

A pesar de la importancia de estos hitos, los expertos advierten que el tratamiento que recibieron estos hombres es muy riesgoso y no puede aplicarse de forma genérica para tratar todos los casos de VIH.

No obstante, ven con optimismo el hecho de que se pudiera aplicar con éxito en una segunda persona. Se trata de un tratamiento que utiliza células madre de donantes especiales que tienen un gen que los protege a ellos -y a algunas de las personas que reciben estas células- del VIH.

"Embajador de la esperanza"

En una entrevista con el diario The New York Times, Castillejo, que creció en Caracas, la capital de Venezuela, y se mudó a Londres en 2002, contó que decidió revelar su identidad porque quiere convertirse en un "embajador de la esperanza".

El hombre de 40 años dijo que debió atravesar un duro camino para curarse, que incluyó casi una década de extenuantes tratamientos. Fue diagnosticado con VIH un año después de llegar a la capital británica, cuando tenía 23 años.

Más allá de su buena fortuna, el venezolano aclaró que no quiere que la gente piense que es "un elegido".

"No, simplemente ocurrió. Estaba en el lugar correcto, probablemente en el momento correcto, cuando pasó", expresó.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button