Economía

Un moderno jubileo de la deuda

En este especial de invierno de la serie ‘¿Y por qué no?’, Max Keiser y Stacy Herbert hablan con el profesor Steve Keen sobre posibles soluciones al problema que plantea una deuda que no puede pagarse: una renta básica, una flexibilización cuantitativa para el pueblo o un jubileo de la deuda. El profesor Keen explica por qué un moderno jubileo de la deuda sería beneficioso para acreedores y deudores, así como para ahorristas y consumidores.

 

La expansión cuantitativa (EC) —en menor medida, flexibilización cuantitativa (FC)— (en inglés quantitative easing, cuyo acrónimo es QE) es una herramienta no convencional de política monetaria utilizada por algunos bancos centrales para aumentar la oferta de dinero, aumentando el exceso de reservas del sistema bancario, por lo general mediante la compra de bonos del propio Gobierno central para estabilizar o aumentar sus precios y con ello reducir las tasas de interés a largo plazo. Esta medida suele ser utilizada cuando los métodos más habituales de control de la oferta de dinero no han funcionado; como cuando el tipos de interés de descuento o la tasa de interés interbancaria están cerca de cero.

"Cuantitativa" se refiere a la creación de una cantidad específica de dinero, "expansión" (o "flexibilización") se refiere a la reducción de la presión sobre los bancos. Sin embargo, otra explicación es que el nombre viene de la expresión en idioma japonés para "política monetaria estimulante", que utiliza el término "flexibilización". La relajación cuantitativa es a veces descrito coloquialmente como "imprimir dinero", aunque en realidad no es más que el dinero que pasó de los depósitos bancarios en dólares a los instrumentos financieros. Entre los ejemplos de economías en las que esta política se ha utilizado incluye a Japón a principios del siglo XXI, y los Estados Unidos, el Reino Unido y la zona euro durante la crisis financiera mundial de 2007 hasta la fecha, ya que el programa es adecuado para las economías donde la tasa de interés bancaria, la tasa de descuento y/o la tasa de interés interbancaria están cerca de cero.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button