Internacionales

Un Mar para Bolivia es un Mar para los pueblos del mundo

Venezuela fiel a la justicia, la igualdad, la verdad y a la paz de los pueblos de América, se ha mantenido firme y solidaria con el pueblo de Bolivia

“El mar de Bolivia, será un mar para todos los pueblos del mundo, será un mar que nos una y no que nos separe”, manifestó el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales el 23 de marzo de 2016.

Los bolivianos desde hace 139 años, han mantenido su lucha incansable para lograr una salida soberana al Pacífico, un Mar para Bolivia; que no solo permita al pueblo la posibilidad de impulsar el turismo donde confluyan las diferentes culturas, el intercambio comercial, sino que también puedan disfrutar soberanamente de las inmensas aguas azules.

La causa marítima boliviana, se ha manifestado no solo ante instancias internacionales como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la Cumbre de las Américas, Unasur, La Alianza Bolivariana de los Pueblos; esta manifestación se ha realizado en las naciones hermanas a través del arte, la poesía y la cultura, con el fin único de concienciar al mundo de esta causa justa.

Venezuela fiel a la justicia, la igualdad, la verdad y a la paz de los pueblos de América, se ha mantenido firme y solidaria con el pueblo de Bolivia, ante la demanda histórica de la salida libre al océano Pacífico. El Comandante Hugo Chávez, en la XVII Cumbre Iberoamericana celebrada en Santiago de Chile, 2007, manifestó lo siguiente: “Conocen mi opinión al respecto y aquí todos conocemos la historia. Bolivia tuvo mar, cuando vino Simón Bolívar, vino Antonio José de Sucre y se reunieron en este pueblo y crearon aquella República, ustedes vean los mapas pues, Bolivia tenía su mar… Esta es la posición de Venezuela, que es una posición de Estado…”.

Hoy esta misma convicción la acompaña el Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha expresado: “Ojalá en el 2025, cuando vengamos a celebrar los 200 años de la fundación de Bolivia, luego de hacer los actos protocolares, podamos irnos juntos a cumplir el sueño de Chávez, a bañarnos en el mar soberano de Bolivia en el Pacífico”.

Solidaridad Artística

Es por esta razón, que Venezuela atendió a la solicitud de la embajada del país hermano para inaugurar lamuestra artística y revolucionaria, llamada “Un Mar para Bolivia”, donde fueron convocados artistas plásticos, venezolanos y extranjeros con residencia comprobada en el país, para participar en el concurso de pintura #MarParaBolivia, y manifestar su apoyo rotundo a este reclamo y derecho soberano.

Durante el certamen, fueron consignadas más de 70 obras de las cuales resultaron preseleccionadas 31, y luego el jurado calificador integrado por representantes de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Museo de Bellas Artes, Centro de Estudios Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg) y la Asociación de Residentes de Bolivia,seleccionaron 3 obras que ocuparon las posiciones en 1º, 2º y 3º lugar.

Estas obras pueden ser vistas en la sala 18 del Museo de Bellas Artes (MBA), de la Fundación Museos Nacionales (FMN), las cuales, expresan en sus distintas representaciones la añoranza de los bolivianos por el justo derecho de regresar a las costas del océano Pacífico.

La exposición fue inaugurada el 03 de julio con la participación de autoridades bolivianas y venezolanas, entre ellos Sebastián Michel, embajador de Bolivia en Venezuela; el agregado naval de la nación, Coronel Fran Pablo Flores; Elizabeth Méndez encargada de Negocios de la Embajada del Ecuador, el coordinador de Registro de la Fundación Museos Nacionales, Irarkil Rangel; el ex-rector de la Unearte, Alí Rojas, el viceministro de Identidad y Patrimonio, Óscar Sotillo y el ministro para la Cultura Ernesto Villegas.

“En estos últimos 20 años, las autoridades de Venezuela han sido leales aliados por una causa totalmente justa que expresa una conducta totalmente acertada, gracias por estar acá”, expresó Michel durante las palabras de apertura.

Asimismo, destacó: “En algún momento este tipo de actividades van a contar con la presencia de nuestros amigos de Chile porque compartimos una frontera, siempre vamos a ser hermanos y siempre vamos a resolver nuestras diferencias por la vía diplomática, por la vía de los amigos. Les enviamos todo nuestro cariño”.

Por su parte el ministro Villegas en representación de Venezuela afirmó que los espacios culturales, son espacios para los hermanos bolivianos, “nuestra programación está abierta y permeable para que podamos incluir una noción ‘nuestroamericana’ en nuestra propuesta cultural para los venezolanos. Nos sentimos incompletos, así como Bolivia se siente incompleta sin su mar, si nuestra oferta cultural no incluye contenidos culturales de nuestros hermanos de América del Sur, y en especial, de nuestros hermanos bolivianos”.

Los ganadores

El joven artista, Giannini Arnetta, fue el acreedor del primer lugar, con su obra llamada “El mar dentro de nosotros 2018”, quien manifestó; “mi pasión es la pintura por eso no dudé en inscribirme en el concurso, entonces buscando, investigando sobre el origen de Bolivia y viendo videos por internet, me quedó grabado una frase que fue, “El mar dentro de nosotros”.

Arnetta, resaltó que su inspiración fue la mirada, porque el ser humano se caracteriza por trasmitir los sentimientos a través de ella, “entonces uní esas dos cosas, el sentimiento y el deseo de los bolivianos de tener mar. Busque el rostro de un niño, con la identidad del pueblo boliviano y pinté su rostro, porque son la generaciones futuras que podrán ver el mar”.

Envió una mensaje a los bolivianos, “los apoyo principalmente en esta lucha, y estoy completamente seguro que estas generaciones futuras van a ver el mar”.

El segundo ganador, Rafael Farías y autor de la obra “In-vocaciones y Evo- Canciones”, exhortó a los jóvenes a involucrarse con el arte para que accedan a la realidad latinoamericana, social política, histórica, ”se tratar de voltear la mirada hacia nosotros, hechos como esta causa boliviana de su reclamación legítima al mar, son pocos conocidos por los propios latinoamericanos, entonces es como una oportunidad para pensar y hacer en nosotros mismos”.

Para finalizar, Celestino Antonio Alfaro, ganador del tercer lugar, explicó que su obra fue inspirada en un reloj de arena, que significa el tiempo que lleva Bolivia esperando la decision del tribunal para tener salida al Pacífico, “en la parte superior esta pintado de azul que representa el mar, una gota que caerá en un embudo que esta conectado al cordón umbilical de un bebé que espera que caiga la gota y resurja una Bolivia con mar”.

La exposición estará en el Museo Nacional de Bellas Artes, durante un mes, donde se podrá disfrutar de más de 30 obras obras pictóricas de realizadas por venezolanos, acompañadas por piezas de artistas bolivianos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button