Un día como hoy Simón Bolívar contrae nupcias

26 de mayo de 1802

Un día como hoy Simón Bolívar contrae nupcias

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Ocho meses después de la boda, ella contraería la fiebre amarilla, enfermedad a consecuencia de la cual murió en Caracas a los 21 años/ Gráfica: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 213 años, el futuro Libertador, Simón Bolívar, quien entonces tenía 18 años, y María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, de 20 años, contrajeron matrimonio en Madrid, en el Teatrillo del Palacio del Duque de Frías, lugar que ocupaba la primitiva Iglesia de San José.

María Teresa Rodríguez del Toro y Alayza, nacida en Madrid, conoció a Bolivar en 1800.

Ocho meses después de la boda, ella contraería la fiebre amarilla, enfermedad a consecuencia de la cual murió en Caracas a los 21 años. Su muerte afectó mucho a Bolívar, quien juró nunca casarse de nuevo, promesa que mantuvo el resto de su vida.

*******************************************************

En 1989, fallece el artista Héctor Poleo

Tal día como hoy, hace 26 años, murió en Caracas el artista Héctor Poleo, figura fundamental de la pintura venezolana y principal intérprete del llamado "realismo social en la pintura".

Formado en la Academia de Bellas Artes de Caracas, obtuvo una beca para estudiar pintura en México, donde recibió influencia de los artistas de Realismo social, entre ellos Diego Rivera.

A comienzos de la década de 1940 viajó por la región andina. Dentro de las obras de este período destaca Los tres comisarios, de carácter eminentemente social.

En 1948 fijó su residencia definitiva en París, regresando a Caracas una década después.

Recibió el Gran Premio Internacional de Arte Contemporáneo del Principado de Mónaco y el Premio Nacional de Artes Plásticas.

Participó en la Bienal de Sao Paulo en 1953 y en la de Venecia al año siguiente. Entre sus obras públicas resaltan un mural en la Ciudad Universitaria de Caracas, el vitral del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y el de la estación La Paz del Metro de Caracas.

Categoria:

Dejanos un comentario