Un día como hoy se libra el Combate Naval de Los Frailes

2 de mayo de 1816

Un día como hoy se libra el Combate Naval de Los Frailes

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Luego de la victoria obtenida en Los Frailes, la expedición republicana pudo arribar victoriosa el día 3 de mayo al Puerto de Juan Griego (Margarita)/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 199 años, se libró la Batalla Naval de Los Frailes, en la cual una escuadra expedicionaria republicana que transportaba tropas hacia Venezuela, enfrentó en los alrededores de ese archipiélago venezolano a una patrulla marítima española, derrotándola y capturando dos barcos, el bergantín «Intrépido» y la goleta «Rita».

Ese día, el capitán de Navío Luis Brión, con el apoyo de otros importantes jefes patriotas de la Expedición de Los Cayos, venció a los capitanes realistas Iglesias y Ocampo, tras el abordaje de las embarcaciones españolas. La goleta «Rita», aunque había intentado huir ante la inminente derrota, fue apresada finalmente cerca de la isla La Blanquilla, gracias a la persecución que emprendieron las goletas «General Mariño», «Feliz» y «Consejo».

El combate se prolongó durante más de tres horas, y en él murieron numerosos españoles, entre ellos el propio comandante del «Intrépido», Don Rafael Iglesias. También el Comandante Luis Brión resultó herido.

Esta batalla formó parte de la campaña emprendida mediante la Primera Expedición de los Cayos, organizada a fines de 1815 por el Libertador, Simón Bolívar, quien en marzo partió desde el puerto de Los Cayos de San Luis (Haití), al mando de una escuadra compuesta por los siguientes buques: goleta «Bolívar» (La Comandanta, de seis cañones, capitaneada por Renato Beluche); goleta «Mariño» (anteriormente «Diana», con una colisa, dirigida por Thomás Dubouille); goleta «Piar» (anterior “Decatur», con un cañón de 18 y dos pequeños por banda, mandada por John Parnell); goleta «Brión» (previamente «Corcovada», de cuatro cañones y diez carronados, al mando de Jean Monier); goleta «Feliz» («Júpiter», capitaneada por Charles Lomine) y goleta «Conejo» (Con un cañón de 18, al mando de Bernardo Ferrero).

Luego de la victoria obtenida en Los Frailes, la expedición republicana pudo arribar victoriosa el día 3 de mayo al Puerto de Juan Griego (Margarita), y el 7 del mismo mes una asamblea encabezada por el general Juan Bautista Arismendi, ratificó los poderes especiales que le habían sido conferidos a Bolívar en Los Cayos. Desde allí, las fuerzas expedicionarias de Bolívar se dirigen a Carúpano, donde proclaman la abolición de la esclavitud y continúan hacia Ocuamare de la Costa, llegando hasta Maracay.

Acosados por los realistas, tuvieron luego que dejar parte del parque en la playa, así como la mitad de los soldados quienes, bajo el mando de Gregor MacGregor, emprendieron la retirada por tierra a través de los valles de Aragua, retornando hacia oriente, en lo que se conoce como la Retirada de los Seiscientos.

************************************************************

En 1791, nace Atanasio Girardot

Tal día como hoy, hace 224 años, nació en San Jerónimo, Antioquia (Colombia), Manuel Atanasio Girardot, prócer granadino, quien luchó en las guerras de independencia de Colombia y Venezuela, y dejó cara evidencia de su valor y arrojo en la batalla de Bárbula, combate en el que ofrendó su vida en nombre de la gesta emancipadora.

Hijo del comerciante francés Juan Luis Girardot y la antioqueña María Josefa Díaz Hoyos, Girardot inició su carrera militar como teniente del batallón de infantería auxiliar de guarnición de Santa Fe, y después de 1810, en el batallón de Voluntarios de las Guardias Nacionales. Tras destacarse en las luchas por la libertad de Colombia, participó por primera vez en la guerra de independencia venezolana el desarrollo de la Campaña Admirable, en 1813.

En defensa de la causa patriota, Girardot derrotó a las tropas realistas en Ponomesa y en el combate de Agua Obispos. En julio de 1813 participó en el combate de Taguanes y después, durante el primer sitio de a Puerto Cabello por parte de las tropas realistas, cuando el Libertador derrotó a la vanguardia realista comandada por Remigio Bobadilla en el cerro de Bárbula, el 30 de septiembre de 1813, Atanasio Girardot murió al ser alcanzado por una bala cuando trataba de fijar la bandera republicana en la altura conquistada.

************************************************************

En 1952 es creado el Parque Nacional Sierra Nevada

En 1952 fue creado el Parque Nacional Sierra Nevada. Este parque posee una superficie cercana a las 200 mil hectáreas, y está ubicado entre Mérida y Barinas en la Cordillera de los Andes. Está ubicado entre dos cadenas montañosas paralelas: la Sierra Nevada de Mérida y la Sierra de Santo Domingo. Su fauna está constituida por algunas especies en peligro de extinción, como el oso frontino, el cóndor de los Andes, el puma, el zorro cangrejero y el venado, además de otras especies más comunes como la lapa y el puercoespín.

Existen restos arqueológicos de suma importancia que han permitido constatar el poblamiento prehispánico, testimoniado por los muros de piedra, terrazas agrícolas y restos de viviendas. También se localizan los picos más importantes del país: el Bolívar y el Humboldt y es la única zona del país que presenta cumbres nevadas durante todo el año.

************************************************************

En 1994, Mandela es elegido presidente de Sudáfrica

En 1994 la organización política sudafricana Congreso Nacional Africano (por sus siglas ANC), bajo el liderazgo de Nelson Mandela, se convirtió en el partido gobernante de Sudáfrica y Mandela en el primer presidente negro de la República.

Millones de personas de todas las razas participaron en las primeras elecciones verdaderamente democráticas del país, tras el régimen racista del Apartheid implantado en Sudáfrica.

El 2 de mayo, después de la victoria del Congreso Nacional Africano, el Presidente De Klerk cedió la presidencia a Mandela, quien formó el primer gobierno multirracial de Sudáfrica.

Categoria:

Dejanos un comentario