Un día como hoy sale el primer número del Correo del Orinoco

27 de junio de 1818

Un día como hoy sale el primer número del Correo del Orinoco

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El Correo del Orinoco circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Encontrarte

Un día como hoy de 1818, hace 197 años, sale el primer número del Correo del Orinoco, el más importante de los periódicos de la Independencia.

Fue creado por el Libertador Bolívar tras el éxito de la Campa de Guayana como órgano propagandístico de la Tercera República que contrarestara al influencia de la Gazeta de Caracas (realista).

El Correo del Orinoco circuló desde el 27 de junio de 1818 hasta el 23 de marzo de 1822.

Su primer redactor fue el doctor Franciso Antoio Zea. En el Correo del Orinoco colaboraron pensadores de talla de Juan Germán Roscio y Manuel Palacio Fajardo.

En total se editaron 133 números: 128 numerados y 5 extraordinarios, correspondiendo los últimos a importantes acciones militares como las de Boyacá y Carabobo.

El periódico publicó un buen número de decretos, leyes, boletines del ejército, cartas y proclamas. También incluyó extractos de periódicos extranjeros y diversos avisos sobre entrada y salida de buques. Igualmente se insertaron anécdotas, algunas curiosidades y poemas.

En conmemoración a la importancia que tuvo el Correo del Orinoco, el 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista.

Categoria:

Dejanos un comentario