Un día como hoy Ribas llega a La Victoria a fin de preparar la defensa de la ciudad

10 de febrero de 1814

Un día como hoy Ribas llega a La Victoria a fin de preparar la defensa de la ciudad

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Ribas tuvo que empeñarse en combate contra los realistas desde su llegada a La Victoria/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Hace 201 años, tal día como hoy, el general José Félix Ribas llegó a La Victoria para preparar la defensa de la ciudad ante la acometida de las tropas de José Tomás Boves, cuyo avance sembraba de terror los valles de Aragua.

Bandas de realistas se habían apoderado de las principales posiciones de La Victoria, y Ribas tuvo que empeñarse en combate desde su llegada para desalojarlos, pues todos los alrededores estaban plagados de partidas de Boves que cerraban el paso a refuerzos y suministros. A pesar de ello, Mariano Montilla, con algunos jinetes, se abrió paso a fuerza de lanzas y sables desde Valencia (Carabobo) para hacer llegar a Ribas las últimas disposiciones de Simón Bolívar.

La Victoria había sido abandonada por su aterrorizada población, que huía abandonando sus hogares y bienes. Mientras tanto Boves, quien había sido herido en batalla contra Vicente Campo Elías, se quedó en Villa de Cura (Aragua) para reponerse y confió el mando a José Tomás Morales, un ejército de cuatro mil soldados, de los cuales 2.200 eran diestros jinetes lanceros provenientes de Los Llanos y 1.800 fusileros, preparados desde aquel 10 de febrero, cuando era evidente la inminencia de la batalla de La Victoria.

**************************************************

En 1824, en Perú, Simón Bolívar es nombrado dictador

Hace 191 años el Libertador, Simón Bolívar, fue nombrado dictador por el Congreso de Perú.

Un año antes Bolívar había sostenido una conferencia con José de San Martín en Guayaquil, para discutir la estrategia de liberación del resto de Perú. Nadie sabe qué ocurrió en la secreta reunión entre los dos héroes sudamericanos, pero San Martín volvió a Argentina; mientras Bolívar se preparó para la lucha contra los últimos reductos españoles en Sudamérica, en la sierra y el Alto Perú.

En 1823 Bolívar fue autorizado por el Congreso de la Gran Colombia para tomar el mando, y al llegar a Lima el gobierno de la ciudad le pidió dirigir la guerra, para lo cual se reunió con Antonio José de Sucre para las acciones, para lo cual el Congreso peruano le nombró dictador el día 10 de febrero de 1824.

**************************************************

En 1877 se inaugura el balneario de Macuto

En 1877 el presidente Antonio Guzmán Blanco inaugura el Balneario de Macuto “como un lugar decente recreo”.

En el mismo litoral, Guzmán construyó una residencia de veraneo llamada la Guzmania, que después sirvió de residencia de descanso de los presidentes de la República.

Días más tardes entraron en servicio Los baños. Espacios públicos, para bañarse y tomar el sol, los cuales atrajeron al litoral central gran cantidad de turistas, que extasiados comentaban con verdadera emoción, el encanto del sitio, hasta ese momento abandonado.

Categoria:

Dejanos un comentario