Un día como hoy nace Salvador Allende

26 de junio de 1908

Un día como hoy nace Salvador Allende

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Salvador Allende pagó con la vida su profunda vocación democrática y su inquebrantable lealtad con su pueblo/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 107 años, nace en Valparaíso, Chile, Salvador Guillermo Allende Gossens, médico y político socialista, presidente de su país entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11 de septiembre de 1973.

Allende desarrolló su liderazgo natural y auténtico en el seno de la izquierda, y en 1951 presentó su primera candidatura presidencial, apoyado por el Frente del Pueblo, donde fue derrotado, al obtener 52 mil votos.

Entre 1966 y 1969 ocupó el cargo de Presidente del Senado, y en 1970 fue proclamada su cuarta candidatura a la primera magistratura de la República, triunfando en el mes de septiembre de aquel año en las elecciones presidenciales más disputadas de la historia chilena, bajo un clima tenso y febril.

Por espacio de mil días, se desarrollaría la experiencia de la Unidad Popular, que fue truncada por una vasta conspiración, en la que tomaron parte activa el capital nacional y transnacional, las fuerzas políticas del centro y la derecha y los gremios empresariales y profesionales, factores que crearon las condiciones para que las Fuerzas Armadas interrumpieran a sangre y a fuego la democracia chilena, el 11 de septiembre de 1973.

Aquel aciago día, Salvador Allende pagó con la vida su profunda vocación democrática y su inquebrantable lealtad con su pueblo. Antes de enfrentar el instante supremo con el que será recordado para la posteridad, denunció las dimensiones de la traición y vaticinó con clarividencia el período gris que se abatía sobre Chile. Sin embargo, en su conmovedora alocución final, hubo lugar a la esperanza al anunciar que más temprano que tarde se abrirían las anchas alamedas, a través de las cuales regresarían la libertad y la esperanza a Chile, a Latinoamérica y al mundo.

Categoria:

Dejanos un comentario