Un día como hoy nace Pío Tamayo

Efemérides

Un día como hoy nace Pío Tamayo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Pío Tamayo se destacó en el área de la poesía, la política y la actividad revolucionaria comunista/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/Encontrarte

El 04 de marzo de 1898 en la ciudad El Tocuyo, Lara, nace Pío Tamayo, hijo primogénito de José Antonio Tamayo Pérez y Zofía Rodríguez.

Se destacó en el área de la poesía, la política y la actividad revolucionaria comunista con un profundo sentimiento hacia el pueblo y en contra del régimen opresor de Juan Vicente Gómez.

En 1918, al morir su padre, se encargó de la Hacienda "El Callao", propiedad que pertenecía a la familia.

Allí se inició como sociólogo, ayudó a los obreros enfermos e intentó formar una cooperativa con los agricultores y obreros, pero el proyecto fracasó.

Sus iniciativas fueron mal vistas por el régimen gomecista, que lo obligó a exiliarse en 1922.

A partir de ese momento, comenzó su peregrinaje. Viajó a Nueva York, donde se desempeñó como redactor de la "Prensa Latina". En noviembre de 1923 decidió trasladarse a la ciudad de La Habana, donde simpatizó con los grupos revolucionarios.

En ese mismo año entró en contacto con núcleos obreros y participó con estos en varias actividades. Fundó la Unión Obrera en la Ciudad de Barranquilla, Colombia, y creó sus estatutos.

En Panamá, entró en contacto con un grupo peruano, que pertenecía al socialismo científico. Se convirtió en pionero al liderar la huelga en contra del alza de los alquileres en la ciudad de Panamá.

Después de salir de ese país, pasó por Guatemala, San Salvador y Costa Rica, hasta regresar a Venezuela.

El 13 de febrero de 1928 fue apresado y llevado al Castillo del Libertador, en Puerto Cabello.

Estando en la prisión fundó la "Carpa Roja", Escuela de Idealidad Avanzada. Allí crea las bases del movimiento comunista de Venezuela e introduce las ideas marxistas a quienes luego saldrían a fundar el Partido Comunista Venezolano.

Además de su actividad política fue un gran poeta, dedicado a las letras, siendo ésta su otra gran pasión.

En 1934, su familia comenzó a hacer gestiones para sacarlo del encierro, por su grave estado de salud. La libertad es concedida y Tamayo salió libre, aunque meses después muere víctima de la tuberculosis.

***************************************************************

En 1894 fallece Arístides Rojas

El 04 de marzo de 1894 falleció en su natal Caracas, el naturalista, médico, historiador y uno de los escritores costumbristas más destacados de Venezuela en el siglo XIX, Arístides Rojas, cuando contaba con 67 años de edad.

Es considerado uno de los más activos divulgadores científicos que tuvo el país en el siglo XIX y precursor de la investigación científica de la historia nacional.

Dejó una amplia y variada obra que comprende estudios sobre la flora y fauna venezolana, tratados sobre los movimientos sísmicos, narrativa, así como numerosos estudios históricos.

A su muerte, dejó inédita su obra Folklore Venezolano, que se publicó en 1967, al igual que los demás tomos de su obra histórica.

Desde el 21 de septiembre de 1983, sus restos reposan en el Panteón Nacional.

***************************************************************

En 1951 nace Cecilia Todd

En 1951 nace en Caracas la cantante y gran promotora de la música popular venezolana Cecilia Todd, una de las voces más características de la música de nuestro país.

A los 5 años comienza a tocar el cuatro y, a los 21 años debuta como cantante profesional.

Su primera gira internacional la llevó a Canadá, Barbados, Perú y Argentina, donde decidió radicarse para estudiar técnica vocal.

En este último país grabó su primer disco: Pajarillo Verde. Dicha grabación fue incluida en la lista de los mejores 100 discos del siglo XX, por el diario El Clarín de Buenos Aires.

En sus numerosas presentaciones ha alternado con figuras como Joan Manuel Serrat, Chico Buarque, Astor Piazzolla, Pablo Milanés y Mercedes Sosa, entre muchas más.

 

 

Categoria:

Dejanos un comentario