Un día como hoy nace José de San Martín

25 de febrero de 1778

Un día como hoy nace José de San Martín

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Las campañas de San Martín fueron decisivas para la independencia de Argentina, Chile y Perú/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 237 años, nació en Yapeyú, Virreinato del Río de la Plata, José Francisco de San Martín, militar argentino, cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de la Argentina, Chile y el Perú.

Inició su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África y luego contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera. En 1812 partió a Buenos Aires, donde se le encomendó la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo, el cual logró el triunfo en el Combate de San Lorenzo. Más tarde se le encomendó la jefatura del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió un plan para la emancipación sudamericana, comprendiendo que el triunfo patriota sólo se consolidaría al eliminar todos los núcleos realistas en el continente.

Nombrado gobernador de Cuyo, organizó al Ejército de los Andes y cruzó al frente del mismo la cordillera del mismo nombre y lideró la liberación de Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando a una flota organizada en Chile, atacó el centro del poder español en Sudamérica, la ciudad de Lima, declarando la independencia del Perú en 1821.

El 26 de julio de 1822 se encontró en Guayaquil con Simón Bolívar, y tras una breve entrevista le cedió al Libertador su ejército y la misión de finalizar la liberación del Perú. José de San Martín partió poco después hacia Europa, donde moriría veintiocho años más tarde, en Boulogne-sur-Mer, Francia, el día 17 de agosto de 1850.

**********************************************************

En 1859 muere Jacinto Lara

Tal día como hoy, hace 156 años, murió en Barquisimeto, en el estado que hoy lleva su apellido, Jacinto Lara, General de División del Ejército Libertador.

Se inició en la carrera de las armas a partir de los sucesos de 1810, y a partir de 1811 se involucró totalmente en el proceso independentista, primero a las órdenes de Francisco de Miranda, en la ciudad de Valencia, y luego bajo el mando del entonces futuro Libertador, Simón Bolívar, participando en importantes batallas, como la de San José de Cúcuta (28/2/1813) y aquel mismo año, ya durante la Campaña Admirable, en Niquitao (2/7), Los Horcones (11/7) y Taguanes (31/7). Tras la Campaña acompañó a Bolívar a Puerto Cabello, y combatió en Bárbula (30/9), Trincheras (3/10) y Vigirima (23-25/11). Después de participar en la primera Batalla de Carabobo (28 de mayo de 1814), siguió a las órdenes del General Rafael Urdaneta en las operaciones en el occidente venezolano, hasta la retirada a Nueva Granada, donde Bolívar tomó el mando de las fuerzas.

Al reiniciar El Libertador la Campaña del Centro en diciembre de 1817, el Coronel Jacinto Lara participó en la Batalla de Calabozo (12 de febrero de 1818), y en las demás acciones de dicha campaña. En agosto de ese año acompañó al General Francisco de Paula Santander a la provincia de Casanare, con la misión dada por Bolívar de organizar una división con el fin de liberar a Nueva Granada. Durante la campaña, en 1819, Lara actuó como Subjefe del Estado Mayor del Ejército Libertador. En 1822 marchó a Los Andes con la división colombiana auxiliar del Perú, y dos años después tomó parte en la campaña que dio la libertad a ese país.

En enero de 1827 fue arrestado en Lima al triunfar un movimiento contra Bolívar. Un año después regresa a Venezuela, y de 1843 a 1847 fue gobernador de la provincia de Barquisimeto. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de julio 1911.

**********************************************************

En 1873 nace Luis Manuel Urbaneja Achelpohl

Hace 142 años nació en Caracas el escritor y períodista Manuel Urbaneja Achelpohl, fundador de la revista Cosmópolis (1894), publicación que se convirtió en vocera del movimiento modernista de Venezuela, y autor de importantes obras de la narrativa venezolana de fines del siglo XIX y principios del XX, como Ovejón, El tuerto Miguel, La casa de las cuatro pencas, El criollismo en Venezuela y Flor de Selva, entre otras.

En 1916 obtuvo el primer premio en el Concurso de Novelas Americanas con su libro En este país, convirtiéndose así en el primer escritor venezolano en recibir un galardón internacional. Hacia 1936, dirigiría la Escuela de Arte Escénico y de la Biblioteca Nacional.

Considerado por varios estudiosos como el iniciador del cuento moderno en Venezuela, la importancia de su obra radica en su afán por enaltecer lo criollo como propuesta estética.

Luis Manuel Urbaneja Achelpohl falleció en su ciudad natal el 5 de septiembre de 1937.

 

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario