Un día como hoy nace el prócer Juan Bautista Arismendi

15 de marzo de 1775

Un día como hoy nace el prócer Juan Bautista Arismendi

Versión para impresiónSend by emailPDF version
"Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa", respondió Arismendi a un jefe español que trató de doblegarlo tomando como rehén a Luisa Cáceres/ Gráfica: Archivo
Yvke Mundial/ Agencias

Juan Bautista Arismendi nació en La Asunción, estado Nueva Esparta, el 15 de marzo de 1775, hace hoy 242 años.

Desde muy joven Arismendi se dedicó a la milicia y en 1800 ya era capitán. En la isla de Margarita tuvo inmediata repercusión el movimiento independentista de Caracas en abril de 1810. En efecto, al siguiente mes ya Arismendi había organizado la reacción contra el gobierno realista.

“La actitud decisiva de Arismendi en estas acciones le significó el ascenso a coronel con el mando militar de la Isla. Como su territorio se le hacía pequeño, quiso intentar campaña contra Guayana, pero los sucesos de 1812 le impidieron el éxito. Cuando regresó a la Isla se encontró de nuevo con el Gobierno español y fue a prisión; salió en libertad gracias a la intervención de su pariente el obispo de Puerto Rico, José Alejo Arismendi” reseña un trabajo periodístico elaborado por AVN.

De vuelta a Margarita no tardó en ser nuevamente prisionero; pero desde las mismas bóvedas organizó la resistencia de manera que pudieron los patriotas reasumir el gobierno. Arismendi se enemista con algunos patriotas y decide irse a Caracas. Allí es nombrado gobernador militar de la ciudad, justamente cuando Bolívar ordena pasar por las armas a todos los presos de La Guaira, en febrero de 1814.

Captura de Luisa Cáceres

En septiembre de 1815, las autoridades españolas ordenan la captura de Bautista Arismendi, quien se escapa y oculta con uno de sus hijos en las montañas del cerro Copey. El 24 de septiembre, su esposa Luisa Cáceres es tomada como rehén para intentar doblegarlo. Encerrada por un tiempo en la casa de la familia Amnés, es trasladada días después a un calabozo de la fortaleza de Santa Rosa.

Las acciones militares de Arismendi le permiten hacer prisioneros a varios jefes españoles, entre ellos al comandante Cobián, de la fortaleza de Santa Rosa. El jefe realista Joaquín Urreiztieta propone a Arismendi canjear prisioneros por su esposa, tal ofrecimiento es rechazado, el emisario recibe por respuesta: "Diga al jefe español que sin patria no quiero esposa".

Después de la independencia

Después de consolidada la independencia de Venezuela, Arismendi prestó servicios a la patria. En 1835, fue nombrado como gobernador interino de Caracas por el presidente José María Vargas. Hasta sus últimos años asistió al Senado en representación de Margarita.

Juan Bautista Arismendi falleció en la ciudad de Caracas el 23 de junio de 1841. Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el 29 de enero de 1877.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.