Un día como hoy nace el general José Antonio Páez

13 de junio de 1790

Un día como hoy nace el general José Antonio Páez

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Páez fue uno de los más bravos guerreros de la Independencia venezolana/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Encontrarte

Hace 225 nace en Curpa cerca de la población de Acarigua, en el Estado Portuguesa el General José Antonio Páez.

Sus padres, naturales ambos de San Felipe, Estado Yaracuy, fueron Juan Victorio Páez y María Violante Herrera.

Páez fue uno de los más bravos guerreros de la Independencia venezolana. General en Jefe de la Independencia de Venezuela. Presidente de la República en tres ocasiones. Se le conoció con algunos de los siguientes calificativos: "El Centauro de los llanos", "El León de Payara" y "El Taita".

No se puede decir lo mismo de su accionar político que lo condujo a disolver el sueño de Simón Bolívar: la Gran Colombia y convertirse después de disuelta la unión en jefe de la facción conservadora de la política venezolana y de amasar con los años riqueza y poder.

La figura de Páez dominó la escena política venezolana a partir de la Batalla de Carabobo en 1821, hasta el Tratado de Coche en 1863, cuando concluyó la Guerra Federal.

*******************************************

En 1933 nace César Girón

Tal día como hoy, hace 82 años, nació en Maracay, estado Aragua, César Antonio Girón Díaz, torero venezolano, uno de los más famosos y reconocidos en el medio taurino, tanto en Venezuela como en el extranjero.

Se inició como matador de toros en 1945, y su primer gran triunfo se produjo el 1 de octubre de 1950, en una novillada criolla celebrada en el Nuevo Circo de Caracas. A partir de esa memorable tarde, Girón se convirtió en un héroe nacional, cosechando numerosos éxitos en las principales plazas taurinas del mundo.

En 1951, viajó a España donde consiguió la consagración como matador. El 29 de septiembre de 1952, recibió la alternativa de manos de Carlos Arruza en la Monumental de Barcelona. Posteriormente, alcanzó el primer lugar en el escalafón de corridas realizadas en las temporadas de 1954 y 1956.

Se retiró en Caracas en 1966, más al poco tiempo anunció su regreso al mundo taurino como matador y empresario de corridas. Su última tarde triunfal se produjo en la Plaza Monumental de Valencia, estado Carabobo, en 1971, donde le tocó alternar con los toreros Antonio Bienvenida y Luis Miguel Dominguín. Ese mismo año murió en un accidente automovilístico entre Caracas y Maracay, en la Autopista Regional del Centro (ARC), el día 19 de octubre de 1971.

Categoria:

Dejanos un comentario