Un día como hoy nace el Cantor del Pueblo Alí Primera

31 de octubre de 1941

Un día como hoy nace el Cantor del Pueblo Alí Primera

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ TeleSur/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 74 años, nació Alí Primera, músico, compositor y poeta revolucionario venezolano quien, debido al contenido de sus canciones y a su compromiso político con la izquierda fue vetado por los medios de comunicación y los gobiernos de turno en Venezuela.

Las composiciones de Alí recogen el sufrimiento del pueblo desgastado por la pobreza y la desigualdad social, por lo que rápidamente cala en el sentir de la gente y se convierte en el "Cantor del Pueblo".

En 1972 graba desde Alemania su primer disco titulado “De una vez”, donde se incluyen temas emblemáticos como “Techos de cartón”, “Yo no sé filosofar”, “El despertar de la historia”, “No basta rezar”, entre otros.

Para difundir sus composiciones, fundó su propio sello disquero, Cigarrón, a través del cual, y a pesar de las estrategias de veto, su música devino símbolo de resistencia revolucionario, por lo que se ha convertido en uno de los íconos de la Revolución Bolivariana, cuya popularidad no deja de aumentar.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela declaró en 2005 su música como Patrimonio Nacional. Sus temas fueron citados frecuentemente por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, con lo que se rindió merecido homenaje y se hizo justicia a quien tanto esfuerzo dedicó a lograr la liberación del pueblo desde la conciencia, consecuente con un pensamiento fervientemente revolucionario: “He terminado por decidir que la canción viene esencialmente del pueblo, pero del pueblo que hace su voz a diario, cotidianamente, en cualquier sitio...”.

Su vida

Alí quedó huérfano de padre a los tres años, luego que éste muriera accidentalmente durante un tiroteo que se produjo en un intento de fuga de unos prisioneros en la ciudad de Coro.

Tras la muerte de su padre, Alí acompañó a su madre y a sus dos hermanos por diferentes pueblos de la península de Paraguaná, terminando finalmente en el La Vela, donde por la precariedad en la que vivían se desempeña en varios oficios que iban desde limpiabotas a los seis años, hasta boxeador, que no le impidieron continuar sus estudios.

A la edad de 19 años se trasladan a Caracas (capital), donde culmina su educación básica, y se inscribe en la Universidad Central de Venezuela para cursar la carrera de Química, estudios que no finalizó al decidir que no iba a trabajar para las petroleras y en cambio se dedicaría definitivamente a luchar por y con su pueblo a través de su canto.

En 1977 conoce en Barquisimeto, a quien sería su esposa hasta sus últimos días, Sol Musset, con quien tuvo cuatro hijos: Sandino, Servando, Florentino y Juan Simón. Anteriomente tuvo dos hijas con una pareja que conoció en Suecia, Taria Osenius: María Fernanda y María Ángela. Con la venezolana Noelia Pérez tuvo a su hijo Jorge Primera Pérez.

La Canción Necesaria

Sus canciones se multiplicaron en defensa de la humanidad y aunque era considerado un cantante de protesta, él mismo insisitía que no era una canción de protesta sino una canción necesaria.

En noviembre de 1973 ya figuraba como uno de los principales compositores y cantantes populares no sólo del país, sino también de América Latina. Desde entonces y hasta la fecha de su muerte, grabó 13 discos de larga duración y participó en numerosos festivales en toda América Latina.

Actualmente, Alí es símbolo de lucha e ídolo de muchos jóvenes que ven en su música, su conciencia, su visión, su filosofía, un mensaje lleno de lucha revolucionaria. Sentir de quienes lo conocieron y admiraron por ser vocero de los excluidos y de los que nunca tuvieron voz.

Disco póstumo

Hasta finales de 1984 el cantautor había grabado en forma casera, según el testimonio de su amigo, el músico y arreglista venezolano Alí Agüero, un casete que contenía las maquetas de los temas que había compuesto para su inclusión en su siguiente disco, que fue frustrado por la trágica y extraña muerte del cantante.

Semanas después de su muerte, un hermano de crianza de Alí Primera, Esmil Padilla, mejor conocido por su nombre artístico de José Montecano, también cantante, músico y compositor, se ocupó de completar el proyecto acompañado de sus sobrinos y de la viuda del artista.

El álbum, que fue llamado “Por Si No Lo Sabía”, fue editado por la compañía discográfica Distribuidora Sonográfica, y se considera el último disco del artista. Sin embargo y debido a su muerte, Alí Primera solo pudo colocar su voz a uno de los temas, el resto de ellos quedó en forma de maqueta.

Su muerte

Al salir de su apartamento, el 16 de febrero de 1985, el intérprete perdió la vida en un accidente automovilístico, ocurrido en la autopista Valle Coche de Caracas. Sin embargo, pese a que su acta de defunción y los reportajes de la época certificaron la causa de fallecimiento, aún en la actualidad hay quienes piensan que Alí fue víctima de un atentado.

Primera fue objeto de numerosas persecuciones a causa de la temática de sus canciones y su militancia de izquierda. Hay quienes afirman que el supuesto atentado fue perpetrado por enemigos políticos, aunque de esa teoría nunca se hallaron pruebas concretas.

Para algunos, Primera fue una víctima más de la polarización política impulsada por la casta militar que mandó en aquel entonces en Venezuela (Jaime Lusinchi).

En 2005 el Gobierno de Venezuela declaró la música de Alí Primera como patrimonio nacional, no obstante, los derechos de sus obras son manejadas por la empresa Korta Records, la cual se encargó de hacer una reedición digital de su obra bajo el título común de "Alí Primera: La Canción Necesaria".

Categoria:

Dejanos un comentario