Un día como hoy muere Vicente Campo Elías

Efemérides

Un día como hoy muere Vicente Campo Elías

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Campo Elías cae gravemente herido en la batalla de San Mateo/ Gráfica: Archivo
Yvke Mundial/Encontrarte

Vicente Campo Elías, oficial del Ejército de Venezuela durante la Guerra de Independencia, español de nacimiento pero de convicción republicana, muere el 17 de marzo de 1814, después de ser gravemente herido cuando participaba en la Batalla de San Mateo.

En Venezuela desempeñó los cargos políticos de Síndico Procurador del Ayuntamiento de Trujillo; Alcalde Ordinario de Mérida; Diputado de la Junta de Consolidación, e integró la Junta Patriótica de Mérida el 16 de septiembre de 1810.

Con la caída de la Primera República en 1812, la Provincia de Mérida fue tomada por los realistas, razón por la cual Vicente Campo Elías tuvo que refugiarse en las montañas de esa región. Sin embargo, una vez que la Provincia fue abandonada, regresa y se une al ejército del Libertador Simón Bolívar.

A partir de su encuentro con Bolívar, Vicente Campo Elías va a tener una destacada actuación militar, y junto con los patriotas José Félix Rivas, Atanasio Girardot, Luciano D' Elhuyar y Luis María Dávila, entre otros, propina contundentes derrotas a las tropas realistas. Participó y ganó en las batallas de Niquitao (2 de julio de 1813), Los Horcones (22 de julio de 1813), Bárbula (30 de septiembre de 1813), Mosquitero (14 de octubre de 1813) La Victoria (12 de febrero de 1814) Araure (5 de diciembre de 1813), y San Mateo (28 de febrero de 1814).

A pesar de su origen foráneo fue contrario al sistema de dominación, opresión y desigualdad instaurado por la Corona Española en América; por eso, al referirse a los hombres de su tierra decía: "Yo los mataría a todos [los españoles] y me degollaría luego, para que no sobreviviera nadie de esta maldita raza".

*******************************************************

En 1880, Antonio Guzmán Blanco asume la Presidencia

Un día como hoy de 1880 Antonio Guzmán Blanco asume la Presidencia de Venezuela por segunda vez.

Este periodo duró hasta 1884 y se conoce como el Quinquenio. Durante estos 5 años se ajustaron los instrumentos de gobierno: avanzó centralismo, se amplió el aparato del Estado con nuevas direcciones y ministerios como Instrucción Pública y se realizó el segundo censo de población. Se concretó la línea de ferrocarriles La Guaira-Caracas y las inversiones extranjeras en la explotación de recursos naturales, sobre todo en minería, comenzaron a aumentar.

Dos años más tarde, Antonio Guzmán Blanco inició su tercer período presidencial

*******************************************************

En 1999, fallece en Suecia el científico venezolano Humberto Fernández Morán

El 17 de marzo de 1999 muere uno de los más connotados científicos venezolanos, Fernández Morán. Fue el inventor del bisturí de diamante, también ideó el microscopio electrónico que permitió apreciar la estructura fina de la materia.

Este destacado biofísico, médico, neurólogo y neuropatólogo, formado en el Instituto Nobel de Física Nuclear y en la Universidad de Estocolmo introdujo por vez primera el concepto de crioultramicrotomía; la cuchilla de diamante y sus aplicaciones para el seccionado ultrafino de materiales biológicos y metales, por el cual recibe el Premio John Scott en 1967.

Fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), el cual se convirtió en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) desde 1959, donde se crea la Biblioteca Científica de Latinoamerica y se instala el primer reactor nuclear de Latinoamérica. Creador de la Cátedra de Biofísica de la Universidad Central de Venezuela.

Fue Ministro de Educación al final del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, por lo cual se vio forzado a salir de Venezuela en 1958. Durante su exilio trabajo en la NASA durante el Programa Apollo y dio clases en diferentes Universidades, como la Universidad de Chicago, El Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Estocolmo.

En Estados Unidos se le propuso ser nominado al Premio Nobel, lo cual rechazó, ya que para ser nominado, tenía que aceptar también la ciudadanía estadounidense, al a cual se negó dado que el quería mantener su nacionalidad venezolana.

Nació el 18 de febrero de 1924 en el Municipio La Cañada de Urdaneta, Zulia, y falleció en su patria adoptiva, Suecia, el 17 de marzo de 1999.

Categoria:

Dejanos un comentario