Un día como hoy Martí pronuncia el discurso Madre América

Efemérides

Un día como hoy Martí pronuncia el discurso Madre América

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Martí dejó para la historia frases inmortales en lo que fue una proclama contra la anexión estadounidense/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Encontrarte/pgr

Tal día como hoy, hace 125 años(19 de diciembre de 1889), José Martí pronunció en la Sociedad Hispanoamericana de Nueva York, su famoso discurso conocido como Madre América.

Para la época, ya los Estados Unidos de Norteamérica mostraba la faz intervencionista que ha caracterizado sus relaciones con América Latina.

Martí dejó para la historia frases inmortales en lo que fue una proclama contra la anexión estadounidense. En ella anticipó la necesidad de la unidad de los pueblos que el poeta y revolucionario llamó Nuestra América, la cual, en su visión, debía levantarse sola, y como un solo pueblo frente a los sueños imperialistas de cualquier potencia.

******************************************

19 de diciembre de 1929: Nace Regulo Pérez

Tal día como hoy, hace 85 años, nació en Caicara del Orinoco, estado Bolívar, el pintor y caricaturista Regulo Pérez.

Cursó estudios en la escuela de Artes plásticas y Artes aplicadas de Caracas, y fue miembro fundador del Taller Libre de Arte. Ha participado en importantes exposiciones colectivas en el exterior, y sus exposiciones individuales han resultado exitosas.

Pérez ha sido merecedor del Premio Nacional de Dibujo y el Premio Nacional de Pintura.

******************************************

32 años de la tragedia de Tacoa

En la madrugada del 19 de diciembre llegó a la planta Tacoa el tanquero Marachí (de la entonces empresa Lagoven, filial de PDVSA). Trabajadores de la planta eléctrica comenzaron a descargar, en el tanque 8, más de 15 mil litros del combustible fuel oil usado para generar la termo-electricidad en el complejo.

La reconstrucción de los hechos apunta a que un trabajador, que resultó la primera víctima, se percató de que existía un punto sobrecalentado debido a una fuga de combustible. Contrario a lo recomendado, abrió la escotilla del tanque y al franco contacto con el oxígeno el combustible generó la primera explosión.

Aún hoy en día varios sectores endilgan la responsabilidad de lo ocurrido a la empresa La Electricidad de Caracas. Señalan que fallaron varios protocolos de seguridad. Entre ellos, no permitir el acceso a ninguna persona sino más bien evacuar toda la zona.

A las 6 y 15 am ocurrió la primera explosión. En ese momento si bien el incendio era enorme sólo habían fallecido los tres trabajadores que realizaban el descargo de combustible.

A lo largo de la mañana, se apersonaron más y más integrantes de los cuerpos de Bomberos, Voluntarios y Defensa Civil; la columna de humo y el incendio del tanque eran inmensos. También acudieron decenas de periodistas y hasta curiosos.

Cerca del mediodía el incendio del tanque 8 estaba controlado.

A las 12:45 p.m., debido al fenómeno de boil-over (acumulación de vapores calientes) se produce la segunda explosión, pero ésta ocurrió en el tanque 9. Allí se desató la verdadera tragedia. Sobre ese tanque, o muy cerca de él, se encontraban cientos de personas. Unos terminaban de controlar el fuego del tanque 8, otros cubrían la información y otros sólo curioseaban.

Un camión de los Bomberos Aeronáuticos voló por los aires

Un helicóptero y decenas de vehículos fueron consumidos por las llamas

Más de 500 viviendas del sector resultaron afectadas

Se calculan en 160 las víctimas fatales de esta segunda explosión.

Es el accidente nacional que ha cobrado más víctimas de personal bomberil y policial.

Los cuatro integrantes del equipo de Venezolana de Televisión (VTV) fallecieron en esa cobertura (reportera, camarógrafo, asistente de cámara y conductor del vehículo).

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.