Un día como hoy la oligarquía antibolivariana decide la separación de Venezuela de la Gran Colombia

En 1829

Un día como hoy la oligarquía antibolivariana decide la separación de Venezuela de la Gran Colombia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La oligargarquía antibolivariana decide desconocer la autoridad de Bolívar/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Encontrarte

En 1829 se efectúa en Valencia una asamblea de la oligarquía antibolivariana para decidir la separación definitiva de Venezuela de la Gran Colombia.

También se decidió el nombramiento de José Antonio Paez como "Jefe Superior del País" y el desconocimiento de la autoridad de Simón Bolívar.

Entretanto, el Libertador había convocado un congreso comandado por Sucre, denominado "Congreso Admirable", en el que se iba a redactar una constitución para Venezuela, sin embargo, no fue aceptada, lo que ocasionó que Bolívar renunciara.

Poco después, Antonio José de Sucre fue asesinado en Berruecos y Simón Bolívar moría en Santa Marta. La Gran Colombia, el sueño más preciado del Libertador también sería destruido por los intereses de las oligarquías.

 

***********************************************************

En 1895, los Hermanos Lumière exhiben su cinematógrafo

En 1895 los hermanos Louis y Auguste Lumière, considerados los padres del cine, ofrecieron la primera exhibición pública de su cinematógrafo.

En un popular Café Parisino de la época, se proyectaron varias cintas entre las que destacaron, La Salida de la fábrica Lumière, y otras como la Llegada de un tren a la estación de la Ciotat o El desayuno del bebé.

Este invento fue vital para el nacimiento de la industria cinematográfica al hacer más accesible la proyección de imágenes en movimiento en todo el mundo.

***********************************************************

En 1992 muere en Caracas Vicente Gerbasi

En 1992 muere en Caracas el poeta y ensayista venezolano Vicente Gerbasi.

Fue el principal representante del grupo "Viernes", clave en la renovación de la poesía venezolana de los años 40. Fue diplomático en varios países.

Gerbasi escribió poemas centrados sobretodo en el destino del hombre y en su futuro. Su obra Mi padre el inmigrante, constituye uno de los grandes textos de la lírica venezolana.

Categoria:

Dejanos un comentario