Un día como hoy fallece Vladimir Ilich, Lenin

21 de enero d 1924

Un día como hoy fallece Vladimir Ilich, Lenin

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Archivo

Tal día como hoy, hace 97 años, falleció en Gorki (Rusia), Vladímir Ilich Uliánov, quien fuera conocido como Lenin, político ruso y teórico comunista, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética (1917-1924).

Nacido en Simbirsk, Rusia, en 1870 (el 10 de abril según el calendario juliano, o el 22 de ese mismo mes según el cómputo gregoriano), su seudónimo, Lenin, significa «el que pertenece al río Lena». Sus padres fueron Iliá Nikoláyevich Uliánov (funcionario) y Maria Alexandrovna Blank. Estudió en el Liceo de Simbirsk, donde obtuvo medalla de oro al graduarse, en 1887.

Aquel mismo año ingresó a la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, carrera que terminó en la Universidad de San Petersburgo en 1892. Desde entonces se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Allí se casó con Nadezhda Krupskaya y escribió El desarrollo del capitalismo en Rusia. Desde 1905 se exilió en Suiza, donde escribió Materialismo y empiriocriticismo. También residió algún tiempo en Finlandia.

En 1917, Lenin regresó a Petrogrado. Rusia estaba siendo derrotada por los alemanes en la Primera Guerra Mundial, lo que había provocado el derrocamiento del zar Nicolás II y la instalación de un gobierno provisional de tipo burgués. Entonces Lenin proclamó su famosa Tesis de Abril, donde exigía el retiro ruso de la guerra y la instauración del socialismo. El 7 de noviembre de 1917 los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.

En 1918 apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk, que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios a ese país. El mismo año recibió tres balazos en un atentado, pero salvó la vida. Al año siguiente fundó la Internacional Comunista (Komintern). También ayudó a Trostski en la formación del Ejército Rojo, que venció al Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. Igualmente logró someter a los opositores anarquistas. A partir de 1921 aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura.

En 1922, su salud empezó a resquebrajarse. Sufrió varios infartos que le obligaron a retirarse de la vida política. En mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924, a consecuencia de un infarto cerebral.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario