Un día como hoy estalla movimiento de "La Cosiata"

30 de abril de 1826

Un día como hoy estalla movimiento de "La Cosiata"

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR/ Encontrarte

Tal día como hoy, hace 189 años, estalló en Valencia, estado Carabobo, el movimiento de "La Cosiata" o "Revolución de los morrocoyes", acaudillado por José Antonio Páez, cuyo objetivo inicial fue exigir la reforma de la Constitución de Cúcuta y anunciar su rompimiento con las autoridades de Bogotá, aunque manteniéndose bajo la protección del Libertador.

Sin embargo, a partir de entonces y hasta diciembre de 1826, se desarrolló una serie de acontecimientos cuya consecuencia final sería, en abril de 1830, la disolución definitiva de la Gran Colombia. Venezuela, hasta ese momento, había sido uno de los departamentos que formaban parte de aquella entidad política, junto con Nueva Granada y los territorios del actual Ecuador. Los hechos sucedidos en Caracas y Valencia pueden considerarse como el principio del fin de la unidad grancolombiana.

Las discrepancias entre Bogotá y Caracas se acrecentaron a raíz del bando de alistamiento de milicias en Caracas, dictado en 1825 por José Antonio Páez, lo cual hizo siguiendo órdenes de Bogotá. Páez fue entonces suspendido de sus funciones y compareció ante el Senado para defenderse pero, tras varios días de desorden y violencia, la municipalidad se retractó y decidió, en 1826, desconocer al gobierno de Bogotá y restituir a Páez en el mando militar. Otras municipalidades fueron sumándose al enfrentamiento con Bogotá, y el 8 de julio Páez sería declarado en rebeldía, lo que hizo inevitable detener aquel movimiento separatista.

*******************************************************

En 1948, firman la declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre

Tal día como hoy, hace 67 años, fue aprobada en Bogotá, Colombia, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, durante la IX Conferencia Internacional Americana, encuentro en el que también se acordó la creación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se trata, históricamente, del primer acuerdo internacional sobre derechos humanos, aunque su valor jurídico ha sido muy discutido, debido a que no forma parte de la Carta de la OEA y tampoco ha sido considerada como tratado. Sería en 1969 cuando se suscribiría la Convención Americana sobre Derechos Humanos (también llamada Pacto de San José de Costa Rica o CADH) que entró en vigor en 1978, y establecio el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Entre sus postulados generales, la Declaración propone como fines principales la protección de los derechos esenciales del hombre y la creación de circunstancias que permitan su progreso espiritual y material para alcanzar la felicidad. Sostiene también que los derechos esenciales del hombre tienen como fundamento los atributos de la persona humana y que la protección internacional de los derechos del hombre debe guiar el derecho americano en la medida que el mismo evolucione.

*******************************************************

En 1975, Vietnam vence a Estados Unidos

En 1975, el Frente de Liberación Nacional del Vietcong ocupó la capital de Vietnam del Sur, Saigón, dando fin a una de las guerras más terribles y sangrientas de la historia que dejó cerca de 5 millones de muertos.

Tras 30 años de guerra contra la ocupación japonesa, el colonialismo francés y la invasión estadounidense, Vietnam conquistó su independencia nacional y sentó las bases de una República Popular. Esta guerra marcó un hito en la historia militar convencional.

*******************************************************

En el 2011, fallece Ernesto Sabato

Tal día como hoy, hace cuatro años, falleció en su hogar de Santos Lugares, Buenos Aires (Argentina), Ernesto Sabato, escritor, ensayista, físico y pintor argentino, autor de obras fundamentales de la narrativa latinoamericana contemporánea, tales como El túnel, Sobre héroes y tumbas y Abaddón, el exterminador, además de innumerables ensayos sobre la condición humana.

Nacido en Rojas, Argentina, el 24 de junio de 1911, su literatura se caracteriza por el experimentalismo y el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1962) enlaza vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión crecientemente pesimista. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sabato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo XX.

La creación literaria de Sabato, prestigiada con numerosos premios internacionales y difundida en múltiples traducciones, incluye además multitud de ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), Tango: discusión y clave (1963), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000). En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes. Aquejado de un grave problema de visión durante los últimos años de su vida, murió el 30 de abril de 2011, a la edad de 99 años.

Categoria:

Dejanos un comentario