Un día como hoy es asesinado Jorge Eliécer Gaitán

9 de abril de 1948

Un día como hoy es asesinado Jorge Eliécer Gaitán

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El asesinato de Gaitán signó el inicio del terrorismo de Estado que se mantiene hasta el día de hoy en Colombia/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 67 años, es asesinado el dirigente político y candidato a la presidencia de la República de Colombia para el periodo 1950-1954, Jorge Eliécer Gaitán.

Gaitán poseía una enorme popularidad, especialmente entre las clases medias y bajas de su país, lo que le convirtió, para la oligarquía conservadora, en un peligro a conjurar de frente a los comicios que se realizarían al año siguiente.

Su asesinato, ocurrido durante una concentración en Bogotá, produjo protestas masivas que, por la violencia con que fueron reprimidas, se conocen como el Bogotazo.

Este crimen signó el inicio del terrorismo de Estado, con asesinatos, persecución y desaparición de políticos de oposición que se han extendido, hasta el día de hoy, por toda Colombia.

**************************************************************

En Venezuela, en el 2002, la CTV convoca a un paro de 24 horas que se transforma en indefinido

Tal día como hoy, hace 13 años, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), organización sindical del país, convocó a un paro nacional de actividades por 24 horas, con el propósito de respaldar a los funcionarios de la nómina mayor de PDVSA, quienes se encontraban en conflicto por la destitución, por parte del gobierno, de 7 gerentes en situación de saboteo a la empresa energética estatal.

La CTV también apoyaba las protestas públicas que se habían escenificado en los espacios de la industria petrolera, a comienzos de marzo, por desacuerdos con el nombramiento de las nuevas autoridades de la principal industria del país. Los gerentes y ejecutivos, inconformes con la designación de la nueva junta directiva de la estatal, iniciaron la denominada "hora 0", lo que se tradujo en la paralización de actividades.

Ante esto, la junta directiva de la empresa y el gobierno despidieron a 7 miembros de la nómina mayor de PDVSA que fungían de voceros en la protesta y jubilaron a otros 12 miembros de la nómina ejecutiva de la estatal.

Por primera vez, los trabajadores de PDVSA sintieron que el poder que tenían en sus manos se les desvanecía poco a poco por sus actuaciones arrogantes en defensa de una supuesta “meritocracia” del personal existente en la empresa.

Para esta fecha, surge en el escenario la CTV en apoyo a los trabajadores alzados de la industria, y en su decisión son respaldados por el sector empresarial del país, representado por Pedro Carmona Estanga, quien refirió entonces que “se trata de una última oportunidad para que el gobierno cambie de actitud... el presidente Chávez está manejando el conflicto con una irresponsabilidad inusitada (...) lo que consideraba una provocación y un endurecimiento de las posiciones”. Carmona Estanga no descartó un conflicto de proporciones mayores.

También la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) reiteró su apoyo irrestricto hacia las organizaciones gremiales del empresariado nacional, y recomendó a todos sus afiliados seguir los lineamientos que adoptaran dichas instituciones “para mantener la integridad de la economía y el sistema de libertades del pueblo venezolano ".

Ante tanta muestra de solidaridad, el presidente de la CTV, Carlos Ortega, anunció al día siguiente “no un paro de 24 horas ni de 48 horas, sino un paro general indefinido", el cual trajo graves consecuencias para el país.

Categoria:

Dejanos un comentario