Un día como hoy de 1963 es asesinado John Fitzgerald Kennedy

El presidente número 35 de Estados Unidos

Un día como hoy de 1963 es asesinado John Fitzgerald Kennedy

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Para la extrema derecha de Estados Unidos Kennedy estaba vendiendo el país a los comunistas y a los negros/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/Encontrarte

Un día como hoy, el 22 de noviembre de 1963, fue asesinado John Fitzgerald Kennedy (35º presidente de los Estados Unidos).

Kennedy murió en Dallas en plena campaña para la reelección. Según la versión oficial, los disparos mortales fueron efectuados por Lee Harvey Oswald, quien fue a su vez asesinado al día siguiente por Jack Ruby, propietario de un club nocturno local.

En los días anteriores a la visita habían sido repartidos por la ciudad miles de carteles con la foto de Kennedy (de frente y de lado, como los fugitivos) con la inscripción: "se busca por traidor". Para la extrema derecha de Estados Unidos Kennedy estaba vendiendo el país a los comunistas y a los negros.

Una comisión formada especialmente para tratar de aclarar las circunstancias del magnicidio, la Comisión Warren, descartó cualquier posible complot para matar al Presidente y mantuvo que Oswald había actuado por su cuenta, aunque otras teorías señalaban la presencia de al menos dos francotiradores, que habrían sido respaldados por una conspiración urdida por cubanos anticastristas y miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) o de la mafia.

John F. Kennedy fue el cuarto presidente de EEUU asesinado, y el octavo que murió en ejercicio de sus funciones.

En su primer año como presidente, debió enfrentarse a una grave crisis originada por la fallida acción de Bahía de Cochinos, un intento de invadir Cuba planificado por la contrarrevolución antifidelista con el apoyo de la CIA, plan que el nuevo mandatario heredó de la administración anterior (Dwigth Eisenhower). El desembarco se saldó con un rotundo fracaso militar y político.

Categoria:

Dejanos un comentario