Un día como hoy Chávez inagura primera etapa del Metro de Valencia

18 de noviembre del 2006

Un día como hoy Chávez inagura primera etapa del Metro de Valencia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El comandante Chávez puso en funcionamiento el Metro de Valencia un día como hoy del 2006/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ VTV

Hace 10 años, el 18 de noviembre de 2006 el comandante Hugo Chávez Frías inauguró la Línea 1 del Metro de Valencia, que hoy celebra como el sistema de transporte líder en el estado Carabobo.

El Metro de Valencia es más que la movilización de pasajeros: su existencia implica también beneficios adicionales para las comunidades que se ubican aledañas al sistema, no solo participan en charlas de concienciación para cuidar trenes e instalaciones, sino también en acciones sociales orientadas a atender sus necesidades, señala una nota de empresa de la empresa estatal.

Unas 125 comunidades abordadas evidencian la política de gestión social que implementa desde su inauguración.

Intervenciones quirúrgicas, donaciones de sillas de rueda, medicamentos y equipos de computación, además de reacondicionamiento y reparaciones de planteles educativos, figuran entre los casos sociales atendidos por el Metro de Valencia. Adicionalmente las comunidades de diversos sectores del sur de Valencia son visitados para impartirles orientación legal o para brindarles operativos de salud.

1987

Los orígenes del Metro de Valencia se remontan al año 1987 y en 2006 se inaugura, en una primera etapa, un decisivo logro del Gobierno Bolivariano.

Con fuentes de financiamiento como el Fondo Conjunto China Venezuela, la Corporación Andina de Fomento, Fonden, Fontur y la Ley de Asignaciones Especiales, el monto de inversión de esta primera Línea superó los 782 millones de dólares.

Con esta inversión hizo posible construir 4.3 kilómetros de vía férrea, andenes, espaciosas instalaciones y una sub-estación eléctrica, además de modernas estaciones que cuentan con el privilegio de haber sido galardonadas con el Premio de Arquitectura y Urbanismo Malaussena 2008, en la categoría “Diseño Arquitectónico”, entregado por el  Colegio de Arquitectos de Venezuela.

Servicio comercial

El 18 de noviembre del año 2006 se inaugura la operación de cortesía con tres estaciones: Monumental, Palotal y Cedeño en pleno funcionamiento. Un año más tarde se abre el servicio comercial e inician operaciones el resto para completar las siete (7) estaciones: Monumental, Las Ferias, Santa Rosa, Palotal, Michelena, Lara y Cedeño.

La Línea 1 del Metro de Valencia beneficia a más de dos millones de  carabobeños, con un promedio por día de movilización cercano a los 62 mil pasajeros.

En abril de 2015 fueron inauguradas las dos primeras estaciones de la Línea 2. Se trata de las estaciones Rafael Urdaneta (Cámara de Comercio) y Francisco de Miranda (Rectorado) que ya movilizan un promedio de más de diez mil pasajeros por día.

Esta nueva línea del Metro de Valencia cuenta con seis estaciones, cuatro  de ellas en construcción y una longitud total de 6.2 kilómetros.

Un equipo humano altamente profesional y calificado hace posible el funcionamiento los 365 días del año de este sistema de movilización masiva.

El Metro de Valencia es otra obra de la Revolución y su funcionamiento evidencia que para el Gobierno Bolivariano lo fundamental es el pueblo y su calidad de vida. 

Categoria:

Dejanos un comentario