Un día como hoy Bolívar se juramenta como presidente de la Gran Colombia

3 de octubre de 1821

Un día como hoy Bolívar se juramenta como presidente de la Gran Colombia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Bolívar prestó juramento como presidente de la Gran Colombia/ Gráfica: Archivo
Yvke Mundial/ Prensa PGR

Tal día como hoy, hace 194 años, el Libertador Simón Bolívar prestó juramento en Cúcuta ante el Congreso, dando así nacimiento al sueño unificador del Genio de América, y quedando definidos los principios para superar las instituciones políticas, económicas y sociales heredadas de los 300 años de vida colonial, cuya vigencia se mantiene hasta nuestros días, cuando es quizá más urgente y valioso leer los protocolos de aquel congreso, dada la profunda discusión que en él se dio sobre la organización federal o central de un país, tratándose en aquel momento particular, de lo que sería la Gran Colombia.

En efecto, a las 11 de la mañana del 3 de octubre de 1821, Simón Bolívar, entró al salón de sesiones, ubicado en la sacristía de la iglesia parroquial de Villa del Rosario de Cúcuta (nombre antiguo de la ciudad).

Acompañado por una comisión de diputados y por su Estado Mayor General, tomó asiento al lado del presidente del Congreso y, puestos todos de pie, juró como presidente de la naciente República de la Gran Colombia, conformada por Venezuela y Cundinamarca, nombre asignado entonces a la Nueva Granada.

Tras un discurso y la posesión de Francisco de Paula Santander como vicepresidente, fue leído el texto de la Constitución que le dio vida política a la República.

************************************************************

En 1813 se registra la batalla de Las Trincheras

Hace 202 años, Luciano D'Elhuyar, al frente de mil hombres, en su mayoría voluntarios neogranadinos ansiosos de vengar la muerte de Atanasio Girardot, ocurrida tres días antes, en la batalla de Bárbula, derrotó en Las Trincheras a más de dos mil soldados realistas, comandados por Domingo de Monteverde.

Los patriotas persiguieron al enemigo y Monteverde tuvo que encerrarse, herido, en Puerto Cabello, luego de haber cometido el grave error táctico al dividir sus fuerzas por lo que, ya en batalla, los patriotas lo cercaron y derrotaron. En la refriega, al jefe realista le destrozaron de un balazo la quijada y perdió prestigio entre sus oficiales, por lo que fue depuesto del mando.

Tras la victoria, el Libertador, Simón Bolívar, al dirigirse a Caracas, entregó el mando de las operaciones a D´Elhúyar, ascendiéndolo a coronel. La procesión triunfal llevo en un cofre el corazón de Girardot, que salió de Valencia, pasando por Los Guayos, Guacara, San Joaquín, Turmero, San Mateo, La Victoria, El Consejo, San Pedro y en cada población se realizaron oficiosos religiosos en honor a Girardot.

Categoria:

2 Comments

Imagen de PAULA
PAULA (no verificado)
+1
-3
-1
¿LO QUE DICE ESTA PAJINA ES REAL?
Imagen de diego
diego (no verificado)
+1
-18
-1
hola

Dejanos un comentario