Efemérides

Un 7 de diciembre fueron fundadas las ciudades de El Tocuyo y Maturin

Un 7 de Diciembre fueron fundadas dos ciudades de Venezuela.

La primera en 1545, El Tocuyo, una de las más antiguas, de hecho la primera cuidad tierra adentro de la provincia de Venezuela.

Juan Carvajal, quien fuese fundador de esta ciudad, parte de Coro en el mes de Abril en compañía de los hombres, mujeres y niños coreanos, llega a este valle poblado de indios dóciles el 7 de diciembre de 1545. Aquel día, y en nombre de la corona española, toma por posesión a lo que llamaría la Pura y Limpia Inmaculada Concepción de El Tocuyo. 

El Tocuyo también es llamado Ciudad Madre, gracias al escritor tocuyano Carlos Bujanda, quien la reseñó en su obra "Crónicas de la Ciudad Madre". La misma, fue Capital de Venezuela durante años, pues eran de donde partían los que fuesen fundadores y pobladores de las demás ciudades importantes del país como: Barquisimeto, Carora, Borburata, Trujillo, entre otras. Siendo para 1578, que se decide por orden de Don Juan de Pimentel, Gobernador y Capitán General de la Provincia Venezolana, que la capital debía ser trasladada a Caracas ("Hija del Ávila), dada su ventajosa posición geográfica. De esta manera la gran importancia de El Tocuyo radica en fue a partir de esta ciudad que se comenzaron a fundar las demás ciudades.

Maturin

Más adelante en 1760, fue fundada en la sabana inmediata al río Guarapiche, la ciudad de Maturin.

El sacerdote que dio principio al acta constitutiva, fue el Padre Fray Lucas de Zaragoza, quien la catalogó como pueblo de misión, porque sus habitantes integrados por Guaraúnos, chaimas y caribes eran neófitos en la fe cristiana, el misionero dedicó tiempo en la formación doctrinal para que sus habitantes conocieran a plenitud la nueva concepción espiritual, pregonada por la iglesia católica.

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button