Efemérides

Un 17 de febrero se conmemora…

 

– 2008. Transmisión del programa Aló, presidente número 304, desde Morichal Largo, en la sede de empresa mixta ruso-venezolana PetroMonagas, ubicada en el municipio Independencia, estado Anzoátegui, donde el comandante Hugo Chávez expresó: "El petróleo de Venezuela es para los venezolanos y no será más de nunca de los gringos".

– Declaración de la independencia de Serbia.

– 1976. Asesinato del joven estudiante Carlos Vielma, durante la represión contra las protestas desatadas en el país por la visita de Henry Kissinger (del 16 al 18 de febrero).

– 1967. El Jardín Botánico tomado por el Ejército quedó fuera del recinto universitario y bajo custodia de este componente de las Fuerzas Armadas, conforme al Reglamento Parcial de la ley de Universidades, publicado en Gaceta Oficial N° 28.262 ese día.

– 1966. Se firma el Acuerdo de Ginebra, para resolver la controversia sobre la frontera entre Venezuela y Guayana Británica, en el cual Venezuela plasma su posición de considerar nulo el Laudo Arbitral de 1899.

– 1965. Producto de las torturas a las que fue sometido, muere Arquímedes González, quien formó parte de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), realizando operaciones financieras para mantener las guerrillas.

– 1948. Aparece Tribuna Popular, órgano divulgativo del Partido Comunista de Venezuela (PCV), vanguardia de la prensa revolucionaria.

– 1909. En la reserva india de Fort Sill situada en Oklahoma, Estados Unidos, muere Gerónimo, gran guerrero y jefe de la tribu apache de los chiricahuas de Norteamérica que destacó durante los enfrentamientos entre el pueblo apache y las autoridades de Estados Unidos y México.

– 1860. Batalla de Coplé. En medio de la Guerra Federal, se enfrentan en la laguna de Coplé, estado Guárico, las fuerzas de Juan Crisóstomo Falcón, que había sustituido a Zamora, tras su fallecimiento, y las fuerzas constitucionales de León de Febres Cordero. En esta batalla quedó destruido el ejército federal.

– 1836. Nace en Sevilla el escritor Gustavo Adolfo Bécquer.

– 1819. Dos días después de haberse instalado el célebre Congreso de Angostura, Simón Bolívar es juramentado como Presidente de Venezuela.

– 1673. Muere el dramaturgo y actor francés Jean-Baptiste Poquelin, mejor conocido como Molière.

– 1621. Fundación de Petare. El capitán Pedro Gutiérrez de Lugo y el padre Gabriel de Mendoza fundaron el pueblo del Dulce Nombre de Jesús de Petare, sobre una pequeña colina bordeada por la quebrada El Oro y los ríos Caurimare y Guaire.

– 1600. Defendiendo la verdad frente al oscurantismo, muere en la hoguera de la Inquisición Giordano Bruno, astrónomo, filósofo y poeta italiano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button