Internacionales

UE propone aunar fondos para responder a crisis migratoria

La recaudación de fondos se hará con la combinación de recursos del presupuesto europeo y del sector privado

La Comisión Europea (CE) presentará a principios de junio una nueva propuesta de aunar fondos para responder a la crisis migratoria en la región, informó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

La recaudación de fondos se hará con la combinación de recursos del presupuesto europeo y del sector privado con garantías del Banco Europeo de Inversiones, explicó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), en el contexto de la reunión de los ministros de Exteriores de los Veintiocho.

Mogherini no declaró cifras, solo indicó que se trabaja en el proyecto con el vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, y que se remitirá también a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para discutirlo en la cumbre del próximo mes.

Los Veintiocho también analizarán un grupo de medidas propuestas por Italia, como la posibilidad de emitir eurobonos para enfrentar el aumento de las llegadas irregulares de refugiados, agregó la fuente.

Con respecto al equilibrio de los costos de la crisis migratoria en Europa, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, demandó el lunes una repartición más equitativa del costo que representa la atención en su país a casi tres millones de refugiados, en su mayoría sirios.

Erdogan reiteró su crítica a la comunidad internacional y en particular a la UE, que se resiste a entregar la ayuda prometida ascendente a tres mil 360 millones de dólares, durante la inauguración de la Cumbre Humanitaria Mundial en la ciudad turca de Estambul.

El presidente aseguró que hasta la fecha su país invirtió más de 10 mil millones de dólares en la atención a los migrantes asentados en su territorio y sólo recibió 456 millones de ayuda foránea e insistió en que el sistema actual de asistencia humanitaria internacional es incapaz de resolver problemas urgentes.

El mandatario amenazó recientemente con suspender todos los acuerdos de su país con la UE, entre ellos el pacto migratorio y la unión aduanera, si el bloque continental persiste en incumplir sus compromisos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button