TSJ juramentará al presidente Nicolás Maduro basado en el artículo 231 de la constitución venezolana

Ante desacato de la AN

TSJ juramentará al presidente Nicolás Maduro basado en el artículo 231 de la constitución venezolana

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto referencial/ Noti total / Nicolas Maduro, junto al TSJ
Mundial Los Andes / Liceidy Rivas

Luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitiera una sentencia contra la Asamblea Nacional(AN), por desconocimiento al ordenamiento jurídico y violación de la soberanía nacional, el TSJ viene asumiendo desde casi dos años los poderes del legislativo, por lo que dicho cuerpo legal, es a quien le compete juramentar la toma de posesión del nuevo periodo constitucional del presidente, Nicolás Maduro Moros, quien resultó electo el pasado 20 de mayo del año 2018.

Así lo explicó el coordinador de la comisión jurídica del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) por el estado Mérida, Pablo López, mencionando que la AN no ha acatado la constitución, “es por ello que esta circunstancia excepcional, obliga que se haga en una segunda eventualidad, tal como lo establecen las leyes venezolanas”, según la carta magna.

Artículo 231 de la constitución. El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”, citó el coordinador.

López, también recordó que esta medida fue tomada por el TSJ, debido a los hechos fraudulentos, en los que incurrió la Asamblea Nacional, al juramentar a tres diputados de oposición, cuya elección fue impugnada.

Por último, reiteró el miembro del Psuv en Mérida, que para reconocer nuevamente el estado de legalidad de la AN, dicho poder debe convocar a sesión, acatar la medida del TSJ en relación a la desincorporación de estos parlamentarios y llamar a alecciones de la nueva junta directiva.

Categoria:

Dejanos un comentario