TSJ exhorta a Ministerio Público determinar responsabilidad de la AN en actos de usurpación

Este miércoles

TSJ exhorta a Ministerio Público determinar responsabilidad de la AN en actos de usurpación

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/ Dolores Hernández

Este miércoles, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó al Ministerio Público determinar las responsabilidades a los integrantes de la Asamblea Nacional (AN) de usurpar las atribuciones del Poder Ejecutivo.

“Se exhorta al Ministerio Público, ante la objetiva materialización de conductas constitutivas de tipo delictivo contemplados en la Constitución y en la Ley, para que de manera inmediata proceda a determinar las responsabilidades a que hubiera lugar de los integrantes de la AN de conformidad con los textos sustantivos y procesales correspondientes”, expresó desde la sede, el presidente de la sala constitucional del TSJ, Juan José Mendoza.

Asimismo, ratificó que según lo contemplado en la Constitución, cualquier actuación de la AN, de cualquier órgano o individuo será nula, carente de toda validez y eficacia jurídica sin menoscabo de la responsabilidad, “solo servirá como fundamento para declarar de nuevo la nulidad absoluta de todos los actos parlamentarios”.

En tal sentido, señaló que la AN violentó el artículo 236 de la Constitución al pretender usurpar la competencia del presidente de la República en cuanto a dirigir las relaciones exteriores del Estado y ratificar los tratados, convenios u acuerdos internacionales, así como la asignación de los jefes de las misiones diplomáticas.

José Mendoza enfatizó, que todo lo relativo a los actos de gobierno le corresponde al Jefe de Estado como órgano del Poder Ejecutivo.

“Dichos acuerdos violan los artículos 137, 138 y 139 constitucionales por la injerencia en la usurpación de atribuciones del Poder Ejecuto modificando la forma de Estado y de gobierno”, dijo.

Finalmente, puntualizó que el TSJ corrobora su inconformidad ante los oficios en el que incumple la AN.

Escuche el Audio: 
Download: Audio icon TSJ.mp3

Categoria:

Dejanos un comentario