Internacionales

Trump amenaza con imponer sanciones a Irak si debe retirar tropas

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, advirtió el domingo al Gobierno de Irak que se prepare a asumir “sanciones nunca antes vistas” si debe retirar sus tropas del país árabe, tal y como lo aprobó el parlamento iraquí.

"Tenemos una base aérea extraordinariamente cara allí. La construcción costó miles de millones de dólares, mucho antes de mi época. No nos iremos a menos que nos paguen por ello", dijo el jefe de la Casa Blanca a periodistas.

 

Afirmó que si el Gobierno Iraquí solicita al Pentágono que retire a sus militares -alrededor de seis mil efectivos- del territorio del país árabe, EE.UU., que lidera una coalición internacional que combate el terrorismo en Oriente Medio, le impondrá "sanciones como nunca antes han visto".

El parlamento iraquí aprobó el domingo una resolución mediante la cual demandó al Gobierno de Bagdad que salgan las tropas extranjeras del país. La solicitud no es vinculante para el poder Ejecutivo de Irak.

La medida del poder Legislativo iraquí ocurrió tres días después del asesinato del comandante Qassem Soleimani, líder de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, y de otros militares iraníes e iraquíes, en un bombardeo aéreo ocurrido el pasado 2 de enero en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdad.

Trump se asumió como el autor de la orden para asesinar a Soleimani, debido a que fue considerado como autor de varios ataques contra personas y objetivos estadounidenses en la región de Oriente Medio.

Tanto gobernantes como militares de Irán manifestaron que tomarán venganza del homicidio del general iraní en el momento oportuno.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button