Opinión

Triunfos de las fuerzas de la paz

Los problemas de la seguridad los examinaremos el próximo jueves en el foro de Últimas Noticias a partir de las 9 am. Los esperamos

Dos hechos relevantes retuvieron el jueves la atención del periodismo. En Washington se reunía la OEA ante la incertidumbre de cuál podría ser el resultado de las eventuales votaciones, porque no se conocía la posición que asumiría cada uno de los países representados. Estaba en juego la situación de Venezuela, podrían aprobar el informe del Secretario General y la aplicación de la Carta Democrática de la OEA, que era lo peor que podría ocurrir.

Como es bien sabido y aplaudido, no hubo ni una ni otra decisión. Terminado el debate, el presidente de la Asamblea ordenó que se tomara nota del informe y se archivara, y en cuanto al otro tema, como todos o la mayoría de los embajadores se pronunciaron por propiciar el diálogo, lo dio como materia vista, y fue así como la OEA, en la práctica, ratificó su decisión del 1º de junio que, además, recomendaba las gestiones por el diálogo de los tres ex presidentes estimulados por Unasur.

Algo más trascendente ocurría en La Habana. Después de más de dos años de negociaciones, a las que habría que sumar varios meses de reuniones secretas previas, el Gobierno y las Farc-EP firmaron el último de los acuerdos, el de suspensión de la guerra y otras importantes cuestiones, que permitirán la desmovilización de las guerrillas y su incorporación a la vida política civil, hasta que, en semanas, firmen el acuerdo final, allá en Cuba o en Colombia, pues no hay consenso sobre ese punto.

Casi todo el país vecino celebró en las calles tan trascendente e histórico acontecimiento después de tantos años de guerra, de tantos millones de afectados y de desplazados -aquí en Venezuela tenemos el mayor número de colombianos fuera de su país- y de decenas de miles de muertos, se acercan a la paz como nunca antes, cuando ambas fuerzas se persuadieron de que ninguna podía vencer a la otra, y pusieron toda su voluntad para iniciar unas negociaciones inciertas, complejas, difíciles como ninguna otra en la historia.

Todos, o casi todos en América Latina, estamos contentos con ese triunfo de la política y de las fuerzas de la paz sobre la guerra.

Si, hipotéticamente, Yulimar Rojas hubiese competido en triple en las Olimpíadas de Helsinki en 1952, donde Devonish ganó el bronce con 15,52 m, ella con su 15,02 del jueves en Madrid habría clasificado de sexta por encima del japonés Limuri -con 14,99. Lo que revela su extraordinaria hazaña.

En Miraflores se designó una comisión secreta que investiga las verdaderas causas de la muerte de Hugo Chávez. Desde hace tiempo existen dudas y reservas en torno a la causa de su fallecimiento, y han aparecido nuevos indicios que hacen suponer que su muerte fue causada por factores extraños.
Un cataclismo vive Europa con la decisión de los ingleses de a pie (contra los bancos y grandes corporaciones, según opiniones), retirarse de la Unión Europea con 52% de los votos. No saben qué hacer por los efectos que tendrá en la economía de la mayoría de esos países. Por lo pronto, nos preguntamos: ¿cómo puede influir esa votación en las elecciones de hoy en España? ¿Cuál de las tres agrupaciones puede salir favorecida o cuál perjudicada? ¿O no tendrá incidencia alguna?

Tabaré Vázquez, el presidente uruguayo, declaró contra la aplicación de la Carta de la OEA a Venezuela y mostró su desacuerdo con la posición de su paisano Almagro contra nuestro país. Como se dice, está más solo que la una.

La multimillonaria Arabia Saudita aportó 20% del presupuesto de la campaña de Hillary Clinton, anunció el príncipe heredero Mohamed bin Salmán y antes habían entregado 15 millones de dólares a la Fundación Clinton. Y no hemos visto aclaratoria o desmentido.

Los problemas de la seguridad los examinaremos el próximo jueves en el foro de Últimas Noticias a partir de las 9 am. Los esperamos.

¿Quién pudo creer esa historia de que se está negociando la renuncia de Maduro para impedir que el chavismo desaparezca, aunque lo haya dicho el gordo Barreto? Como tampoco creyeron al Financial Times de Londres, que aseguró que el Gobierno chino estaba ¡negociando con la oposición ante posible caída de Maduro! No me explico cómo un diario como ese, tenido por serio, dice mentiras de ese tamaño. ¿Quién se las inventaría?

Una sugerencia a Diosdado: editar por centenares de miles las páginas que muestran lo que fue la IV República. Con breve introducción suya o de Earle Herrera, y repartirlo dentro y fuera de Venezuela.

El cardenal dijo que sin revocatorio no puede haber diálogo. Solo sectores radicales de la oposición se han atrevido a decirlo. Al diálogo se sientan las partes sin condiciones, con una temática ya aprobada para ser discutida. Por esa parcialización de la CEV es que no se piensa en la jerarquía de la Iglesia como mediadora, sino más bien en el Vaticano.

¿Escucharon el discurso del mayor general García Toussaintt, comandante del Ejército, en los 195 años de la Batalla de Carabobo? Es de suponer cómo les habría caído a aquellos adecos que aún siguen pensando sobre la fuerza armada como su jefe.

Censurables los ataques habidos contra dirigentes y medios de comunicación opositores; se supone abierta una investigación para dar con los responsables.

Vean estos precios al consumidor: kilo de carite Bs 4.800, plátanos 3 por 1.000, melón 1.000, salsa de tomate 3.500 y la cebolla ha subido de 800 en mayo a 1.400 ¡esta semana! Y entre tanto, GNB y policías se hacen de la vista gorda con los bachaqueros de Petare y otras áreas. Por eso, apenas les dan unos golpecitos semanales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button