Mundial Mérida

Triunfo de Lenin Moreno en Ecuador genera hechos de violencia de sectores de la derecha

El triunfo en la segunda vuelta de Lenin Moreno en las elecciones presidenciales de Ecuador, con casi 300 mil votos, ha generado reacciones violentas por parte de la derecha de ese país y de los seguidores de Lazo, quienes desconocen el resultado electoral.

Así lo explicó el articulista de la página Misión Verdad, sociólogo Franco Vielma, quien recordó que el proceso electoral de balotaje en Ecuador estuvo precedido por una serie de conflictos de la política Ecuatoriana, “pero que pareciera que más bien tiene relación  con otro contexto, como es el caso de Venezuela”, dijo.

Indicó que la derecha ecuatoriana ha acusado consistentemente a la autoridad electoral de ese país, luego del resultado positivo que obtuvo Lenin Moreno en la primera vuelta electoral.

Resaltó que en la noche de este domingo 02 de abril  se registraron hechos de violencia al frente del ente electoral de Ecuador, al mismo tiempo que se ha reproducido un ciclo de violencia en Quito y otras ciudades que son bastiones de la oposición ecuatoriano.

En este contexto resaltó que el resultado electoral en Ecuador aunque se puede considerar cerrado, “es consecuencia favorable a las fuerzas de izquierda de ese país pese a la arremetida extraordinaria que ha tenido lugar en espacios como medios de comunicación, divulgación política e instituciones”, detalló.  

De tal forma recordó que América Latina atraviesa un ciclo recesivo para las fuerzas de izquierda y avance para la derecha, “por lo tanto en Ecuador existe una inestabilidad política que reviste una peligrosidad institucionalidad, posible fracturación del orden político y del orden social”, aseveró

A juicio del sociólogo, la derecha ecuatoriana que no pudo conseguir un resultado favorable va a arremeter contra las instituciones para intentar conseguir a través de la violencia lo que no alcanzaron por los votos, y esto es un escenario predecible en el contexto de Ecuador al día de hoy.

Por lo tanto consideró que es necesario que el presidente Rafael Correa aún en sus funciones  denuncie y realice las gestiones pertinentes ante la comunidad internacional de lo que pudiera convertirse en un acto golpista en el Ecuador. 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button